VIDEO: La Florida tiene la oportunidad de albergar el segundo Parque más grande de la RM

Image
  • La propuesta de la Inmobiliaria Gesterra, pretende donar 200 hectáreas para la implementación de un parque público, además de otras para fines inmobiliarios sociales. 

El pasado 7 de septiembre, el Consejo Municipal de La Florida recibió una propuesta especial. Se trata de la donación de un amplio terreno ubicado en el Bosque Panul, el cual pertenece actualmente a la inmobiliaria Gesterra. 

¿Qué fines persigue esta donación? Según ha informado la empresa, la idea es que el municipio pueda hacerse cargo de la implementación de un parque público de 200 hectáreas, el cual sirva de pulmón verde para floridanos y habitantes de otras comunas. 

Por su extensión, se trataría del segundo parque más grande de la Región Metropolitana, por detrás del Parque Metropolitano (700 hectáreas), superando a otros grandes terrenos como el Parque O’Higgins (80 hectáreas) y el Parque Padre Hurtado (50 hectáreas).

Parque Panul: Una solución a grandes problemáticas 

¿Por qué es necesaria la puesta en marcha de Parque Panul? Actualmente, el sector se ha vuelto un foco de innumerables incidentes, que incluyen robos, asaltos, fiestas clandestinas, incendios, mal uso de suelo, e incluso, varias son las personas que se han perdido entre los senderos no habilitados del bosque. 

Solo durante este año, ya son dos las personas que se han extraviado en el sector, siendo más conocido el caso de Patricio Muñoz, joven al que se le perdió la pista en julio y aún no ha sido encontrado. 

El área que ahora es propiedad de Gesterra posee una superficie total de 543 hectáreas, las que por ley, al tratarse de un terreno privado, ninguna persona debiera adentrarse. Sin embargo, a pesar de la señalización cientos siguen haciéndolo año a año. 

Un bosque esclerófilo a disposición del público

Para solucionar estas problemáticas y evitar el cierre total del perímetro que rodea al terreno, Inmobiliaria Gesterra le ha propuesto a la Municipalidad de La Florida hacerse cargo de 200 hectáreas de este terreno, además de otro número sin definir aún para el desarrollo de viviendas sociales. 

Dentro de esta superficie donada, se encuentra un hermoso bosque esclerófilo perfectamente conservado por la inmobiliaria y que hoy puede ser patrimonio ecológico de todo los chilenos. 

Al tratarse de un terreno con bastante espacio, al igual que en otros parques, de concretarse el proyecto Parque Panul la comunidad no solo ganaría hermosos senderos para recorrer, sino que también podría obtener miradores, zonas de picnic, instalaciones deportivas, circuitos de trekking, entre otros equipamientos. 

¿Qué sucederá con el terreno restante? A cambio de esta donación, Gesterra espera que el municipio modifique la normativa actual que no permite desarrollar construcciones y equipamientos bajo la cota 1.000, algo que si esta permitido para los terrenos vecinos.

A pesar de que aún no existen planificaciones exactas sobre cómo se ocupará ese terreno, desde la empresa señalan que allí existe una gran potencial para desarrollar un núcleo urbano en donde no solo se implementen viviendas, sino que también se abra paso para la llegada de servicios básicos y plazas públicas. 

Más noticias

Starship de SpaceX Completa Exitoso Vuelo de Prueba y Se Acerca al Sueño de Marte

Starship de SpaceX Completa Exitoso Vuelo de Prueba y Se Acerca al Sueño de Marte

La NASA sigue firme en su ambición de llevar a los humanos a la Luna y, eventualmente, a Marte. Para lograr este objetivo, se necesitará una nueva generación de vehículos espaciales capaces de transportar astronautas y grandes cantidades de equipo…

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

La NASA ha anunciado que su rover Curiosity ha comenzado la exploración de una intrigante nueva región en Marte, la cual podría proporcionar claves esenciales sobre el momento en el que el agua líquida desapareció definitivamente de la superficie del…

Autoridades invitan a inversionistas para explorar y explotar yacimientos de litio bajo criterios de sostenibilidad

Autoridades invitan a inversionistas para explorar y explotar yacimientos de litio bajo criterios de sostenibilidad

En un esfuerzo por fomentar la explotación sostenible de sus recursos naturales, el Ministerio de Minería de Chile ha anunciado una convocatoria abierta a inversionistas nacionales y extranjeros. La invitación, que se extenderá por un periodo de 60 días a…

“Productos financieros verdes” la tendencia bancaria del momento

“Productos financieros verdes” la tendencia bancaria del momento

Descubre cómo estos instrumentos están transformando el sector financiero y fomentando un futuro más sostenible. Scotiabank, es un banco que está a la vanguardia en esta temática. La industria financiera de Chile está experimentando una transformación significativa con el auge…

Kia EV6 Gana el Premio al Mejor Vehículo Ecológico 

Kia EV6 Gana el Premio al Mejor Vehículo Ecológico 

En una competencia cada vez más centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética, el Kia EV6 se ha coronado como el Mejor Vehículo Ecológico del año, superando a modelos destacados como el BYD Seal y el Hyundai Ioniq 5.…

Presidente Gabriel Boric da inicio a la construcción del Teleférico Bicentenario

Presidente Gabriel Boric da inicio a la construcción del Teleférico Bicentenario

En un movimiento significativo hacia la modernización del transporte en Santiago, el Presidente Gabriel Boric ha inaugurado oficialmente las obras de construcción del Teleférico Bicentenario. Este proyecto ambicioso promete revolucionar el transporte entre la Ciudad Empresarial de Huechuraba y Tobalaba,…