Noticias que fluyen

Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda
Noticias Destacados

Alejandro Weber por pensiones: “El Gobierno debe optar por hacer una renuncia ideológica en beneficio de los chilenos”

El experto en políticas públicas de la Universidad San Sebastián (USS) señaló que la reforma de pensiones responde puramente a “criterios ideológicos”, citando como ejemplo su afán por separar la industria de AFP.

La reforma de pensiones volverá a discutirse muy pronto nuevamente en el Senado, esta vez en la Comisión de Trabajo, instancia donde esta vez el Gobierno no tendrá mayoría y se verá obligado a negociar elementos claves de su propuesta.

Ante ese escenario, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, criticó en una entrevista realizada al medio Ex Ante los objetivos de la reforma de pensiones que, en su opinión, “responde a criterios ideológicos” del actual Gobierno y no a un afán de mejorar las pensiones de todos los chilenos. 

En primer lugar, Weber apuntó que, “dentro de la oposición, hay gran consenso en que la cotización adicional debe ir a cuentas individuales y que se debe evitar cualquier tipo de reparto”, en clara alusión al intento del Gobierno de implementar un sistema de reparto con 3% de la cotización adicional que pertenece a los trabajadores, esto bajo un esquema de “seguro social” que iría en beneficio de los actuales pensionados, perjudicando a los trabajadores de hoy cuando se jubilen en un futuro. 

Además, Weber ve en algunas de las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones temas meramente ideológicos, que no benefician las pensiones. “Es el caso de la separación de la industria, [que] obedece a criterios ideológicos y a la aspiración de que el Estado pueda controlar buena parte del mercado de capitales”, ejemplificó el académico de la USS. 

Finalmente, el especialista concluyó que ve poco espacio para que avance la reforma que impulsa la administración del Presidente Boric. “Creo que el Gobierno deberá optar por, o hacer una renuncia ideológica en beneficio de los chilenos y sus pensiones, o seguir hablándole a su 30% de base”, en un claro intento de mejorar sus proyecciones en las siguientes elecciones municipales.