Agenda Orgánica

Aquí las noticias fluyen

Proyectos de integración social en Chile
Sociedad

Terrenos industriales en el Gran Santiago: una posibilidad para el desarrollo de proyectos de integración social

Poco más de siete millones de personas viven en la Región Metropolitana, según el censo del año 2017. Es la segunda región más pequeña del país, pero la más poblada, lo que arroja una alta densidad de 461,77 habitantes por kilómetro cuadrado. Prácticamente, todos quieren vivir en Santiago, debido a la amplia oferta de universidades, hospitales, empresas y servicios que ofrece esta zona.

Lo anterior ha ocasionado una alta demanda por conseguir viviendas, al tiempo que los terrenos disponibles para la construcción se hacen cada vez más escasos. A raíz de esto se ha generado una importante problemática en torno a la edificación de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que ha motivado a las autoridades del ámbito de la vivienda a la búsqueda de otras posibilidades.

Algunos datos

Un estudio elaborado por la consultora AGS Visión Inmobiliaria identificó varios sectores en comunas céntricas de la capital con potencial para el desarrollo de proyectos de integración social, particularmente dentro del anillo de Américo Vespucio. Allí actualmente se encuentran terrenos industriales de extensas superficies, muchos de los cuales no han sido utilizados durante años y que pueden ser reconvertidos para uso habitacional.

El estudio destaca que estos sectores pueden representar alternativas atractivas para estas iniciativas debido a su buena conectividad, acceso a transporte público, autopistas, cercanía con polos laborales y dotación de equipamiento y distintos servicios.

De industrial a habitacional

Desde que se decretó el congelamiento de emplazamientos de industrias molestas al interior del anillo de Américo Vespucio, este tipo de actividad se desplazó hacia sectores periurbanos y rurales del Gran Santiago. En la actualidad, según el catastro, siguen existiendo sectores con diferentes tipos de actividades industriales, aunque con un impacto inofensivo para el entorno, lo cual también representan varias superficies útiles para el desarrollo de proyectos de integración social.

Con la reconversión de los terrenos, se incrementaría la oferta de viviendas en zonas centrales y pericentrales de Santiago, lo que terminaría favoreciendo directamente a un importante número de personas. “Esto resulta de gran ayuda, porque permitiría que un mayor número de familias de estratos económicos más bajos puedan contar con una mejor y más expedita conexión con el resto de la ciudad”, explica el emprendedor y experto del mercado inmobiliario, Erik Leiva.

Superficie

En total, se trata de una superficie de 603 hectáreas, las cuales están ubicadas en las comunas de Santiago, Quinta Normal, Ñuñoa, Independencia, Conchalí, Pudahuel, Lo Espejo, Cerrillos, Macul y San Joaquín, siendo estas tres las que cuentan con mayor suelo industrial disponible.

En el estudio adelantan que, si el total de la superficie se pudiera reconvertir, se podría generar una oferta de 740 mil nuevas unidades. Al menos el 20 % podrían ser destinadas a familias vulnerables en proyectos de integración social.

Ahora, Erik Leiva comenta que, para hacer posible la reconversión de estos sectores industriales, la tarea recae en las municipalidades a través de la modificación de sus instrumentos de planificación territorial, como los PRC o Planes Reguladores Comunales. En este sentido, algunas de las comunas que aparecen en el estudio ya han promulgado PRC en 2019, como es el caso de Quinta Normal y San Joaquín.

Otras, en tanto, se encuentran realizando la modificación a sus instrumentos de planificación territorial, como Macul, Cerrillos, Pudahuel, Conchalí y Lo Espejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *