Agenda Orgánica

Aquí las noticias fluyen

Economía en crisis a través de la historia
Sociedad

Historia de las crisis financieras: Cómo el mundo ha superado los peores escenarios del último siglo

A lo largo del planeta, el coronavirus ha causado una crisis. Esto dejará un elevado número de víctimas fatales y un severo golpe en la economía del planeta. Por esta razón, los expertos han llamado a bajar las expectativas de crecimiento y a prepararse para el fuerte cambio que ocasionará la pandemia del COVID-19.

Los menos optimistas hablan de una grave crisis económica, incluso peor a las de las últimas décadas. De hecho, el difícil momento por el cual atravesamos ya ha sido bautizado como “El gran confinamiento”, por el Fondo Monetario Internacional (FMI); muy a la usanza de las últimas crisis por las que ha pasado el planeta.

Algunas observaciones

Durante abril, el mismo organismo adelantó que se trata de la mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB) desde la Gran Depresión de 1929.

“A medida que los países han ido implantando las necesarias cuarentenas y prácticas de distanciamiento social para contener la pandemia, el mundo ha entrado en un ‘Gran Confinamiento’. La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas”, señaló la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath.

Crisis económicas mundiales

Crisis en la historia

Los datos entregados por el FMI anticipan que la actual crisis quedaría registrada dentro de las peores quince de la historia. Para ir haciéndose una idea del alcance que la recesión podría tener, resulta pertinente compararla con algunas de las mayores crisis del último tiempo.

La crisis de 1929 se produjo luego del desplome de la bolsa de valores de Nueva York. Este episodio es conocido como el martes negro que desató la Gran Depresión. En aquella época, el desempleo afectó a casi el 25 por ciento de la población estadounidense.

Cambio de mando

La llegada a la presidencia de Franklin Delano Roosevelt estuvo acompañada de un importante paquete de medidas económicas conocido como el New Deal. Este paquete buscaba recuperar el sistema financiero, proteger los empleos y regular la libre empresa. El Estado además intervino en numerosos sectores de la economía, entre ellos la banca y el comercio exterior.

“Los grandes periodos críticos de la economía han mostrado la necesidad de una intervención estatal orientada. El foco para esto es reducir los índices de desempleo y reactivar la economía, que podría ocurrir a raíz del Gran Confinamiento”, explican los expertos de Capitaria, empresa de inversiones y trading.

Crisis en los 80’s

La crisis de la década de los ochenta provocó efectos que hasta el día de hoy se sienten en Latinoamérica. Se originó cuando los países de la región llegaron a un punto en el que la deuda externa sobrepasó su poder adquisitivo y ya no fueron capaces de hacer frente a la serie de compromisos que habían adquirido.

A raíz de esto, cayeron los ingresos, el crecimiento se estancó, el desempleo alcanzó niveles críticos. Además, se redujo notoriamente el poder de compra de las familias, particularmente el de la clase media. Para salir de la crisis, varias naciones debieron adaptar sus modelos económicos y adoptar una estrategia enfocada en las exportaciones.

Fue tan severo el impacto de la crisis de los años ochenta para la región, que el periodo que vino después fue conocido como “la década perdida”, debido al lento crecimiento y desarrollo en el ámbito económico y social para los países de la zona que se vieron afectados. Este impacto ahora nos hace reflexionar sobre el potencial efecto que tendrá finalmente el coronavirus en el actual sistema económico. No hay que confiarse y tenemos que seguir muy atentos.