Noticias que fluyen

Cultura

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto a equipos municipales.  Se trata de 262 Planes Municipales de Cultura (PMC) elaborados por 259 municipios del país (35 de estas municipalidades han hecho este proceso en más de una ocasión). En el mismo sitio, también se encuentran a disposición del público 45 Planes de Gestión (PG) construidos por diversos espacios culturales ubicados a lo largo del territorio.

“Fortalecer procesos de planificación cultural a nivel local mediante la construcción participativa de instrumentos de planificación es uno de los principales objetivos del Ministerio de las Culturas. Mediante estos procesos buscamos garantizar que se representen los diversos intereses que existen en las comunas con el propósito de decidir de manera colectiva el futuro de la cultura en cada territorio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Además, la secretaria de Estado destacó que “los Planes Municipales de Cultura y los Planes de Gestión son ejercicios fundamentales que permiten activar y reactivar procesos participativos en los territorios, con el apoyo de los equipos del programa Red Cultura quienes se despliegan por todo el país, trabajando de manera colaborativa con los equipos municipales en la promoción del arte y la cultura”.

Para acceder a los documentos, se debe seleccionar la región de interés y se mostrará un listado con las comunas que cuentan con PMC, y a continuación, acceder al documento correspondiente elaborado por el municipio. El procedimiento es similar para los Planes de Gestión de Espacios Culturales.

Los municipios o espacios culturales que mantienen pendiente la realización de estos planes o aún no elaboran estos instrumentos de gestión estratégica, no aparecen en el listado.

Planes que apoyan el desarrollo cultural

Los Planes Municipales de Cultura (PMC) son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y el programa Red Cultura. Estos planes tienen como objetivo apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local.

Los PMC se elaboran en base a un diagnóstico territorial, el que permite identificar las necesidades y potencialidades culturales de la comunidad. A partir de este análisis, se establecen objetivos y acciones concretas para promover las culturas, las artes y el patrimonio en y desde los territorios.

Estos planes buscan generar acciones inclusivas, que respondan a los intereses de la comunidad, a través de la promoción de la participación activa de los diferentes actores culturales, como artistas, gestores culturales, organizaciones y habitantes, para garantizar que la planificación propuesta sea relevante y atingente a las demandas de la ciudadanía.

Planes que guían el quehacer de los espacios culturales

Los planes de gestión (PG) son herramientas de planificación cultural a mediano y largo plazo que tienen por finalidad ser una guía del espacio cultural. El proceso de diseño es liderado por quienes trabajan en los espacios culturales públicos y/o privados (con fines públicos) y apoyado, de ser necesario, por equipos externos a través de metodologías participativas y consultivas. La participación ciudadana es un elemento esencial de la cultura democrática que impulsa el desarrollo humano, económico y social.

Estos documentos estratégicos son una hoja de ruta que ponen a sus comunidades en el centro, a través de la participación. En su elaboración se consideran las siguientes etapas: co-diagnóstico, co-diseño y planificación; validación, evaluación, implementación y monitoreo. Todo con el fin de garantizar la elaboración de una herramienta que incluya a la ciudadanía en todas las etapas.