Nueva señal cultural es aprobada por unanimidad por el directorio de TVN

Image

El Directorio de Televisión Nacional de Chile aprobó por unanimidad la implementación de su señal televisiva especial (señal 2), la cual tendrá como foco contenidos dedicados a las familias de nuestro país, de libre acceso, gratuitos y que lleguen a todos los lugares de Chile. Con esta aprobación se da inicio al proceso estipulado en la Ley 21.085 (que modifica la ley 19.132 Art.35).

La decisión de dirigir esta señal hacia la audiencia infantil-familiar, se basa en el concepto de plantar en terreno fértil, con el objetivo de profundizar el propósito público de TVN para consolidarlo y construirlo permanentemente. A esto se suma la realidad de que los niños, niñas y adolescentes son un segmento vulnerable que necesita espacios de identificación e interacción. Este canal cumplirá un rol fundamental en la formación de estos segmentos y de la sociedad completa, con contenido nacional de calidad.

Anita Holuigue, presidenta del Directorio de TVN, señala que “la decisión de destinar la señal cultural a las niñas y niños de todo Chile, obedece al convencimiento de que la igualdad de oportunidades comienza con la educación temprana, por eso estamos muy felices de anunciar la aprobación de este emblemático proyecto, en el cual el Directorio y la Administración han trabajado intensamente y durante muchos meses para sacarlo adelante”.

La señal será multiplataforma, promoviendo el acceso igualitario a contenidos de calidad, a todos los rincones de Chile, fomentando el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como el fortalecimiento de la identidad nacional y reflejar la diversidad en todas sus dimensiones.

Contenidos y acuerdo con ANATEL

TVN ha trabajado arduamente en este proyecto que busca garantizar, desarrollar y transmitir contenidos audiovisuales de entretención educativa de diversos géneros, formatos y puntos de vista. La propuesta programática está construida mayoritariamente con contenido nacional de distintos lugares de Chile y de esta manera impulsa la creación audiovisual en este género.

En este sentido, y gracias a un acuerdo con ANATEL, TVN incorporará en su señal cultural, los contenidos de TV Educa Chile, exitoso proyecto que lleva un año al aire con muy buenos resultados de audiencia.

Desde lo nacional, regional y local buscará conectar a la audiencia chilena con el mundo y Latinoamérica, compartiendo lo que somos más allá de nuestras fronteras y potenciando la riqueza del intercambio cultural en la construcción de sociedades más integradas.

También estimulará el conocimiento, pluralismo, tolerancia, inclusión y respeto, ya que acompañará a los niños en su desarrollo en las diversas etapas, valorándolos y escuchándolos como ciudadanos y miembros activos de la sociedad. De la misma forma, promoverá el valor de la cultura local-regional en la construcción de la identidad nacional, y de esta forma fortalecer el sentido de pertenencia a nuestro país.

Algunos ejemplos de áreas de contenidos de la nueva señal serán el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas, lingüística, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, pensamiento crítico, medio ambiente, sostenibilidad, historia, patrimonio, formación ciudadana, artes escénicas y visuales, vida sana, actividad física, idiomas y actualidad, entre muchos otros.

Más noticias

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

El periodista de viajes Claudio Iturra, conocido por sus programas en Canal 13, falleció a los 43 años. La noticia fue confirmada por fuentes del mismo canal, donde actualmente se emitían algunos de sus programas. Carabineros entregó detalles sobre el…

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto…

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

“Era una forma de hablar con él”, apunta la cantante Bebel Gilberto (1966), desde el otro lado de la pantalla, al explicar cómo se asentó la idea de grabar un disco en tributo a su padre, la leyenda del bossa nova…

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

La Moneda abrió un sumario a Andrea Gutiérrez, quien renunció al cargo de subsecretaria de Cultura, por firmar 2 convenios con una ONG en la que trabajó. La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras verse…

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Durante su visita al país europeo, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria. “El Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual firmado entre…

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

Escrita desde el punto de vista de las mujeres que habitan los territorios de Quintero y Puchuncaví, Terrapolis es una obra que nos invita a cuestionar cuál es nuestro lugar como especie y hacia dónde estamos llevando nuestra existencia. El…