Gobierno transfirió casi $150 millones a Corporación Juntos 2030 para mundial que no se hará en Chile

Image

$146 millones transfirió el Gobierno a la Corporación Juntos 2030, la organización ―hoy en el ojo del huracán― que buscaba traer el Mundial de la FIFA a Chile.

La decisión del rector del fútbol internacional se escuchó como un mazazo en suelo criollo: durante la mañana de este miércoles, la organización presidida por Gianni Infantino dejó oficialmente sin opciones a nuestro país en su aspiración por organizar el torno centenario de 2030.

Y las esquirlas hirieron a todos los involucrados: al presidente de la ANFP, Pablo Milad; al secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, Michael Boys; y al propio Ejecutivo.

LOS $146 MILLONES

Desde que Chile se sumó a la propuesta para convertirse en sede junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, los esfuerzos se concentraron en construir una estructura de coordinación conjunta.

Así nació la idea de conformar la Corporación Juntos 2030, una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo único propósito era sacar adelante la candidatura mundialista.

Y si bien el fracaso fue rotundo, hubo compromisos económicos que sí se cumplieron: el pasado 23 de agosto de 2023, el Ministerio del Deporte transfirió $146 millones a la Corporación Juntos 2030, de acuerdo a registros de transparencia revisados por BBCL Investiga.

De hecho, para realizar la postulación, el acuerdo era que cada federación debía aportar 950 mil dólares (unos 850 millones de pesos a la fecha), compromiso que ahora quedó ―evidentemente― en el aire.

LA PRIMERA ALARMA

En términos formales, el primer mandato para la conformación de Juntos 2030 surgió en agosto 2022, cuando el presidente Gabriel Boric firmó el decreto para crear la corporación e instruyó a la entonces ministra del Deporte, Alexandra Benado, para que participara en su fundación y representara al gobierno de Chile en el directorio.

Luego, en noviembre de 2022, en suelo chileno, el organismo fue oficialmente presentado. Al evento asistieron las máximas autoridades del deporte de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, en conjunto con los presidentes de las federaciones de fútbol de cada país.

Hasta ahí todo bien. Pero según confidencian fuentes de BBCL Investiga, los problemas comenzaron al poco andar. En una de las primeras reuniones celebradas en el extranjero ―cuenta uno de los consultados― la entonces ministra Benado llegó sola a reunirse con el resto de los miembros de la corporación. Una llamada alertó a la ANFP, cuyos representantes se encontraban en Chile sin saber que la secretaria de Estado ―apuntan― los había dejado abajo del avión.

Ese episodio no sólo significó uno de los primeros roces entre la federación y el Ejecutivo, sino que también dejó en una pésima posición al balompié nacional.

―Fue la primera alarma ―advierte una fuente conocedora de lo sucedido.

Y es que justamente en los círculos de la ANFP creen que la reciente injerencia del Gobierno en los negocios de Quilín con las casas de apuestas pudo haber fundado la decisión de excluir a Chile.

UNA CAMPAÑA QUE LLEVÓ A NADA

La conformación del directorio de Juntos 2030 incluye a los ministros de Deportes de cada país y a los presidentes de las respectivas federaciones. Es decir, al ministro Jaime Pizarro y al mandamás de la ANFP, Pablo Milad. A la fecha, la instancia es presidida por el ministro del ramo en Uruguay, Sebastián Bauzá.

Tras el bochorno, la principal preocupación de los representantes nacionales ante la Corporación es decidir si continuarán allí o no.

―Lo lógico es que Chile no siga ―dicen en los pasillos de la casa del fútbol criollo.

―Aún hay que reunirse ―acota otro de los involucrados.

Sea como sea, los estatutos fueron aprobados el 11 de enero de este 2023, aunque con algunos alcances de la Contraloría General de la República que, entre otras cosas, advertía que «no resulta procedente que la ministra del Deporte reciba alguna clase de estipendio por su desempeño» como integrante del directorio «ni por ningún otro concepto».

De ahí en más, se sucedieron algunos encuentros que, en los hechos, no sirvieron de mucho, pues nadie pudo prever lo que se estaba tejiendo en la FIFA.

LAS CITAS

La primera reunión se registró el 7 de febrero de 2023 en Buenos Aires, a la cual asistió la ministra Benado. Para ello le fueron asignados los pasajes aéreos, mientras que los gastos de alojamiento, alimentación y traslados internos fueron cubiertos por Argentina, como país organizador de la reunión.

Meses después, el 18 de mayo de 2023, se concretó otro evento: la Asamblea General de la Corporación Juntos 2030. También en Buenos Aires. Aunque con cambio de ministro de por medio, pues para entonces Benado ya había salido del gabinete, al cumplirse un año del gobierno de Boric.

En su lugar asistió el actual titular de la cartera, el ministro Jaime Pizarro. Acudió bajo la misma modalidad. Invitado por Argentina, viajó ese día temprano y volvió a Chile la mañana siguiente, con un viático de US$369 (unos 300 mil pesos chilenos).

La última reunión de directorio, en tanto, se realizó la semana recién pasada. Sin embargo, según detalló Michael Boys en una conferencia pública, ningún personero nacional, ni de la corporación, ni de la ANFP ni del Ministerio del Deporte avizoró este escenario.

Sin ir más lejos, la decisión de que Chile quedaría excluido recién la conoció Pablo Milad en una llamada telefónica del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, poco antes de que tuiteara la noticia.

EL DÍA DESPUÉS

Ahora, el foco de la ANFP ―confidencian en Quilín― es dar vuelta la página e intentar quedarse con un premio de consuelo. De ahí que Milad sostuviera reuniones durante toda esta jornada con representantes de la FIFA y la Conmebol.

Respecto de los dineros, el secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, Michael Boys, quien ejerció todo este tiempo como vocero de la instancia, salió a explicar el nuevo escenario. Así, intentó poner paños fríos respecto a qué va a pasar ahora con los fondos desembolsados por Chile hasta ahora.

Con todo, la decisión llegó de sorpresa en Chile. Pese a que la creación de Juntos 2030 se realizó en Chile, su vocero era chileno y sus oficinas estaban en… Chile. Más aún, hasta el martes pasado, seguían compartiendo contenido en las redes sociales de la Corporación, sin saber el cataclismo que venía.

El Ministerio del Deporte, consultado respecto a esta asignación de fondos, no atendió las consultas.

Más noticias

Presidente Gabriel Boric da inicio a la construcción del Teleférico Bicentenario

Presidente Gabriel Boric da inicio a la construcción del Teleférico Bicentenario

En un movimiento significativo hacia la modernización del transporte en Santiago, el Presidente Gabriel Boric ha inaugurado oficialmente las obras de construcción del Teleférico Bicentenario. Este proyecto ambicioso promete revolucionar el transporte entre la Ciudad Empresarial de Huechuraba y Tobalaba,…

Ministerio de Medio Ambiente Destina $690 Millones para Proyectos de Protección Ambiental

Ministerio de Medio Ambiente Destina $690 Millones para Proyectos de Protección Ambiental

En un paso significativo hacia la conservación y protección del medio ambiente en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la asignación de $690 millones de pesos para financiar una variedad de iniciativas ambientales en todo el país. El…

Pulso Ciudadano: Un 43,5% de los chilenos cree que el golpe de Estado es injustificable y un 32,6% lo justifica

Pulso Ciudadano: Un 43,5% de los chilenos cree que el golpe de Estado es injustificable y un 32,6% lo justifica

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa realizó un estudio de opinión para conocer la percepción de los chilenos y chilenas a 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que permitió instalar la dictadura cívico-militar que gobernó Chile…

Alejandro Sáiz Blanco sobre educación

Experto comenta la importancia de la educación para el reciclaje 

En base a su experiencia como director de Norte Verde SpA, recuperadora de metales chilena, Alejandro Sáiz Blanco comparte su parecer en torno a la relevancia de la educación para la industria del reciclaje.  El reciclaje es una actividad que…

Sólo tres de cada diez chilenos confían en un buen desempeño del Gobierno y de la ministra de salud frente a la campaña de invierno

Sólo tres de cada diez chilenos confían en un buen desempeño del Gobierno y de la ministra de salud frente a la campaña de invierno

Además, un 80% se mostró favorable a la idea de extender las vacaciones de invierno por el alza de los virus respiratorios. La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó…

Google advertirá inundaciones en Chile con hasta 7 días de anticipación

Google advertirá inundaciones en Chile con hasta 7 días de anticipación

Con un sistema de Inteligencia artificial, la plataforma Flood Hub mostrará cuándo y dónde ocurrirá el fenómeno, permitiendo tomar los resguardos necesarios. Google incluyó a Chile dentro de los 80 países que podrán advertir con hasta siete días de anticipación…