Ministerio de Medio Ambiente Destina $690 Millones para Proyectos de Protección Ambiental

Image

En un paso significativo hacia la conservación y protección del medio ambiente en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la asignación de $690 millones de pesos para financiar una variedad de iniciativas ambientales en todo el país. El anuncio fue hecho por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en el Parque Humedal Santo Domingo.

Este año, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) ha seleccionado 14 proyectos de distintas regiones de Chile para recibir financiamiento. Estos proyectos se distribuyen en tres categorías: «Fortalecimiento de santuarios de la naturaleza», «Elaboración e implementación temprana de planes de gestión de humedales» y «Archipiélago de Juan Fernández endémico».

Ocho proyectos en la categoría de fortalecimiento de santuarios de la naturaleza recibirán cada uno $40 millones de pesos para contribuir a la conservación de la biodiversidad. Cinco iniciativas enfocadas en la gestión de humedales recibirán $60 millones cada una para mejorar el estado ecológico, la conservación y la gobernanza de estos ecosistemas vitales. El último concurso, dedicado al Archipiélago de Juan Fernández, otorgará $70 millones de pesos a un proyecto destinado a mejorar el bienestar de las aves terrestres mediante la tenencia responsable de mascotas.

El subsecretario Proaño destacó la importancia de estos proyectos en la conservación y la mejora de la gestión de áreas protegidas, incluyendo santuarios naturales y humedales. Subrayó el papel fundamental de la ciudadanía y las organizaciones público-privadas en el manejo de estas áreas, enfatizando un proceso de empoderamiento colectivo.

El FPA, creado junto con la primera institucionalidad ambiental de Chile en 1998, es uno de los fondos más antiguos del país en la gestión ambiental. Como el primer fondo concursable de carácter nacional, juega un papel clave en el apoyo a iniciativas ambientales destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo del gobierno chileno para promover la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad, demostrando su compromiso con el cuidado y protección del patrimonio natural del país. Con estos fondos, se espera que se avance notablemente en la protección y manejo sostenible de los ecosistemas clave en Chile.

Más noticias

Starship de SpaceX Completa Exitoso Vuelo de Prueba y Se Acerca al Sueño de Marte

Starship de SpaceX Completa Exitoso Vuelo de Prueba y Se Acerca al Sueño de Marte

La NASA sigue firme en su ambición de llevar a los humanos a la Luna y, eventualmente, a Marte. Para lograr este objetivo, se necesitará una nueva generación de vehículos espaciales capaces de transportar astronautas y grandes cantidades de equipo…

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

El periodista de viajes Claudio Iturra, conocido por sus programas en Canal 13, falleció a los 43 años. La noticia fue confirmada por fuentes del mismo canal, donde actualmente se emitían algunos de sus programas. Carabineros entregó detalles sobre el…

Empresas acusan «permisología»: Molestia por Retrasos en Proyecto Hidroeléctrico

Empresas acusan «permisología»: Molestia por Retrasos en Proyecto Hidroeléctrico

En enero y febrero de este año, Zhou Haibo, gerente general de CWE Agencia en Chile, subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation (CTG), envió cuatro cartas a los ministros de Relaciones Exteriores, Albert Van Klaveren; Hacienda, Mario Marcel;…

Humedal Urbano Huairavo de Cabo de Hornos Reconocido Oficialmente

Humedal Urbano Huairavo de Cabo de Hornos Reconocido Oficialmente

El 3 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 237 del Ministerio del Medio Ambiente, que reconoce oficialmente al humedal urbano Huairavo en la comuna de Cabo de Hornos, a solicitud municipal. Este humedal, con una…

Fiscalía solicita formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

Fiscalía solicita formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha dado un paso decisivo en las investigaciones vinculadas a la gestión de la pandemia, solicitando la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos graves, incluyendo cohecho, administración desleal, fraude…

Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda

Alejandro Weber por pensiones: “El Gobierno debe optar por hacer una renuncia ideológica en beneficio de los chilenos”

El experto en políticas públicas de la Universidad San Sebastián (USS) señaló que la reforma de pensiones responde puramente a “criterios ideológicos”, citando como ejemplo su afán por separar la industria de AFP. La reforma de pensiones volverá a discutirse…