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Las 15 tendencias del panorama digital que reforzarán las marcas este año

Este año está lleno de tendencias, así lo vemos en festivales y ferias tecnológicas importantes. Es por ello que Go, ha decidido realizar una recopilación de las 15 novedades del panorama digital que reforzarán la posición de las marcas este 2023.

El mundo digital cambia muy deprisa y lo que vale hoy puede que mañana no sirva. Estamos en un mundo cambiante. En Grupo GO, la adaptación y la innovación son valores esenciales en su día a día. Han elaborado un estudio detallado sobre las dinámicas que están surgiendo desde el comienzo del año 2023, prestando especial atención a su impacto en el influencer marketing.

Las 15 tendencias digitales que debes conocer en 2023

Este estudio es especialmente relevante para todas aquellas marcas que tienen presencia en la red, ya que proporciona información esencial sobre las tendencias más actuales en el entorno digital.

  1. Formato vídeo en vertical: el vídeo sigue siendo el rey en todas las redes sociales. Además, se ha consolidado durante el 2022 como un formato estrella como TikTok o Instagram. Es por ello que las plataformas fomentan este formato.
  2. Contenido orgánico y cada vez más natural: la generación Z modela el contenido de las redes sociales por su fuerte presencia. Estas generaciones están hartas de lo artificial y se refleja en sus publicaciones y uso de redes como BeReal. Todos ellos buscan contenido natural de su día a día, sin filtros.
  3. Auge de la inteligencia artificial: se prevé que descubramos el potencial de la inteligencia artificial en 2023 y que comencemos a incorporarla en nuestra metodología de trabajo. Herramientas como ChatGPT o Dall-e pueden servir tanto a los creadores de contenido como a las marcas y a sus equipos de comunicación.
  4. Las marcas se vuelven influencers: Las marcas se están volviendo creadores de contenido. No solo abogan por invertir en la comunicación con influencers, sino que ellos mismos defienden la integración del influencer en el contenido. Es decir, buscan creadores que sean fieles a su marca, no adaptarse ellas.
  5. No olvides el streaming: El streaming está en auge. Desde la pandemia apareció Twitch que ha fomentado la competencia de las marcas en este ámbito. La espontaneidad y profundidad publicitaria en los formatos streaming son el siguiente desafío.
  6. El liveshopping se asienta: el paso siguiente es el enfoque comercial. Se prevé que este año, el liveshopping se asiente, pero es necesario escuchar a la audiencia y recoger sus dudas. Ha triunfado en Asia y Estados Unidos.
  7. El branded content es el rey de las estrategias de contenido: cada vez son más las empresas que apuestan por esta comunicación basada en los valores de marca y el storytelling. Es una apuesta segura y una comunicación eficaz.
  8. User generated content: El contenido que generan los usuarios hablando de la marca o mostrando sus productos es una gran baza para las marcas. No hay nada más potente y se vuelve muy valioso.
  9. Creatividad en el contenido: se está produciendo un cambio notorio en el que las marcas y creadores de contenido están poniendo un mayor énfasis en la creatividad en sus producciones.
  10. Humanización de la comunicación de la marca: las marcas han pasado a tener voz propia y a expresar sus valores e ideas. Estos mensajes humanizan su imagen.
  11. Los trends adaptados: TikTok es una de las redes sociales más grandes. Según datos de We Are Social, un 47.3% de los usuarios entre 16 a 64 años utilizan esta plataforma. Eso sí, no todos los trends son aplicables a nuestra comunicación corporativa.
  12. El social listening: es la mejor forma de comprender las necesidades de la audiencia. Encontramos respuestas a todas estas cuestiones y podemos crear una estrategia en función de las mismas.
  13. Podcast o videopodcast: existe un auge en las tendencias de los podcast hoy en día, y entre lois más jóvenes, el videopodcast. Nos permiten encapsular en distintos formatos un contenido de valor.
  14. Fortalecimiento de la privacidad y la seguridad online.
  15. Profesionalización del influencer marketing: El influencer marketing ha experimentado un crecimiento sin precedentes y se ha profesionalizado en los últimos años. En 2023, esta rama del marketing se está consolidando aún más, ya que las marcas destinan más presupuesto a ella. La inversión en influencer marketing se incrementó en un 22,8% entre 2021 y 2022, según IAB Spain.