Agenda Orgánica

Aquí las noticias fluyen

Proptech en mercado inmobiliario
Destacados

Danyelo Oteiza: “Proptech y el futuro del mercado inmobiliario local”

Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario, comenta las ventajas de este concepto que arrasa con fuerza dentro de la industria inmobiliaria.

La pandemia del coronavirus dio paso a la llegada de la tecnología en el mundo inmobiliario. Los emprendimientos Proptech, de la unión de las palabras inglesas Property (propiedad) y Technology (tecnología) o ReTech (por Real State Technology) comienzan a renovar la industria, principalmente, en México, Brasil, Argentina y Chile. Este concepto apunta al uso de la tecnología e innovación, para facilitar los procesos de compra, arriendo y venta de propiedades.

El especialista del área, Danyelo Oteiza, menciona que el ingreso a Chile de esta nueva forma de gestionar el negocio de las propiedades, se vio impulsado la pandemia del COVID-19 y las restricciones de libre tránsito asociadas a ella.

“Si bien el mundo inmobiliario en general está avanzando con rapidez hacia la digitalización empresarial, el coronavirus llegó como el empujón final. Hoy una empresa que no cuenta con las plataformas tecnológicas para estar en contacto permanente con sus clientes y resguardar su satisfacción, simplemente decaerá en un par de meses”, asegura.

─Danyelo Oteiza.
Danyelo Oteiza, emprendedor inmobiliario

Respaldo en números

De acuerdo a las cifras señaladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, durante 2019, del total de ingresos a internet (21,9 millones de suscripciones) el 85 % se realizaron desde un dispositivo móvil. Estos datos demuestran que para una PyME, estar en el mercado digital podría ser muy relevante. “Si no apareces en los primeros resultados de Google, es muy probable que no te consideren a diferencia de la competencia que sí pueda aparecer en una búsqueda a través de este navegador”, señala Danyelo Oteiza.

Uso de dispositivos

En este sentido, el destacado emprendedor explica que, a nivel de Latinoamérica, Chile cuenta con un 146 % de ingreso de tarjetas SIM en el mercado nacional. Por otra parte, la tasa de ocupación de internet en la población es una de las más altas del continente.

“En términos de posesión de celulares y uso de internet, nuestro país está muy bien posicionado. Por eso es importante que las PyMES nacionales utilicen esta situación a su favor, inviertan en esta área y se preocupen de tener lo necesario para competir con cierta ventaja en el mercado”, enfatiza Danyelo Oteiza.

Tecnología y plataformas

A juicio del experto, el posicionamiento digital de Chile crece a tal punto que los emprendedores hoy tienen una oportunidad muy grande para aprovecharlo al máximo. “Si cuentas con las plataformas tecnológicas y comunicacionales acorde a tu nicho objetivo, según tu negocio, tu empresa tendrá más opciones de destacar en el mercado digital”, apunta Danyelo Oteiza.

Asimismo, el especialista sugiere que todas las PyMES que deseen dar el salto en lo digital deben analizar bien sus opciones para decidir si contar con una página web o redes sociales según corresponda.

Elegir la plataforma correcta

Si la opción es montar un sitio web para su marca, ésta debiese incluir, por ejemplo, asesores en línea, quienes puedan responder y aclarar dudas de los clientes, brindar recorridos virtuales y permitir profundizar en conocimiento sobre los productos o servicios a adquirir.

Otro recurso que ha tenido auge es contar con un espacio para vídeollamadas con los emprendedores, además de la digitalización y seguimiento de todo el proceso de post venta, con el fin de evitar demoras injustificadas y garantizar la satisfacción de los clientes.

Entregar un buen servicio

Desde la perspectiva de Danyelo Oteiza, entregar este servicio vincularía a la empresa con sus clientes en un nivel mucho más profundo, aumentando el nivel de confianza y lealtad del futuro comprador.

“En el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario, si alguien confía en ti para que le construyas o vendas la casa que habitará con su familia, es muy importante que en todo momento sienta la seguridad de que te esfuerzas por darle el mejor servicio”, subraya el especialista.

─Danyelo Oteiza.

Etapas de la digitalización

A su vez, el experto explicó que a la hora de implementar la digitalización de una empresa, independiente del tamaño que esta tenga, los emprendedores atravesarán por 7 etapas, fácilmente identificables, e interdependientes entre sí.

Etapa 1: Concientización

En la primera, denominada como “Concientización”, todos los integrantes de la organización deben comprender el valor que tendrá esta transformación digital para el conjunto de la empresa, así como los beneficios económicos que producirá.

Etapa 2: Investigación y búsqueda de oportunidades

En tanto, en la segunda fase, de “Investigación y búsqueda de oportunidades” , los emprendedores deberán analizar factores como la cultura, habilidades y modelo de negocios de su empresa, para realizar una transformación digital según los requerimientos de la organización.

Etapa 3: Capacitación en competencias digitales

Según Danyelo Oteiza, al contar con este bagaje, la empresa podrá pasar a la tercera etapa, de “Capacitación en competencias digitales” donde todos los integrantes del equipo recibirán el asesoramiento necesario para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías que se implementarán, de forma de agregar valor al negocio en sí, y a su relación con los clientes.

Etapa 4: Estrategia digital

En la cuarta fase, de “Estrategia digital”, la empresa estará lo suficientemente madura, para buscar nuevas oportunidades de crecimiento a través del marketing online.

El ejecutivo considera que esto es positivo porque “además de refrescar su relación con los clientes, los nuevos canales de comunicación vinculados le permitirán una conexión instantánea con ellos”.

Etapa 5: Nueva visión

Asimismo, Danyelo Oteiza comentó que en la quinta etapa de este proceso, se establece la “Nueva visión” de la pyme, gestionando la transformación digital y el alineamiento del equipo, en torno al nuevo perfil de la empresa.

Etapa 6: Evaluación de tecnologías y estrategias

Además, en la sexta fase se evalúan cuáles son las tecnologías y estrategias más beneficiosas para la organización

Etapa 7: Implementación de oportunidades detectadas

En esta última fase se analizan e implementan las oportunidades de mejora detectadas, para asegurar el éxito integral de todo el proceso de transformación digital.

“Mientras más personas te conozcan en internet por tu buena calidad de servicio, honestidad y los valores que te identifiquen como emprendedor, más fuerza tendrá tu negocio, más amplio será tu círculo y tu marca tendrá muchas más posibilidades de lograr tener más clientes”, asegura el experto.

─Danyelo Oteiza.

Además, “Conseguir el nivel de madurez tecnológica es necesario para que una PyME sea considerada parte de la corriente Proptech. Esto requiere de un cuidadoso y detallado plan de crecimiento digital, con evaluación constante de los resultados obtenidos”, recalca Danyelo Oteiza.

En efecto, el ejecutivo asegura que en este camino de evolución, el concepto clave es la paciencia. “Todos los emprendedores sabemos que sólo el esfuerzo, la tolerancia a la frustración y el trabajo constante es el que da los frutos deseados. En el caso de la transformación digital, es exactamente lo mismo. Puede que te demores más en conseguirlo, pero si persistes, lo lograrás”, concluye.

Canal de ventas

Según estadísticas de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, una PyME que digitaliza su canal de ventas puede elevar sus ingresos en más de un 20 %. Asimismo, aunque 9 de cada 10 empresas cuenta con internet, el 74 % de las pequeñas y 63 % de las medianas no accede al comercio online.