Agenda Orgánica

Aquí las noticias fluyen

Caída del precio del petróleo
Noticias

Capitaria: la constante caída del petróleo

El precio por barril del denominado “oro negro”, ha tenido fuertes bajas desde que comenzó la crisis económica que actualmente vivimos por el coronavirus. Tanto ha sido el impacto, que el precio de sus derivados como la bencina, ha tenido una gran baja en Chile. Desde Capitaria, el jefe de estudio trading, Ricardo Bustamante, comenta sobre el contexto de esta caída y sus consecuencias.

El pasado miércoles 18 de marzo, los valores del petróleo tipo WTI y Brent, alcanzaron su valores más bajos en 18 años. En cifras más duras, el primero bajó su precio en un 24,4 %, y el de segundo tipo, disminuyó en un 14 %.

Estos valores paupérrimos, se han traducido en una caída total de un 60 % respecto al valor de la misma materia prima registrado en enero de este año, lo que sin duda ha significado un fuerte remezón económico para los productores de petróleo. Desde Capitaria, empresa de inversiones y trading, explicarán las razones de las bajas y las consecuencias que esto traerá a futuro.

El porqué de las constantes bajas

Para aquellos que no la conocen, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es una institución fundada en  1962 con el fin de controlar la producción global de esta materia prima, y por ende, poder controlar el valor que esta misma tiene en el mundo.

De manera anexa a esto, dos de los países más poderosos en este aspecto, Rusia y Arabia Saudita, habían firmado diferentes acuerdos para controlar su producción. No obstante, en plena crisis a raíz del coronavirus, este acuerdo se rompió y los precios del crudo se vinieron abajo.

Esto último, se explica porque al aumentar la producción del “oro negro”, aumenta la oferta en el mundo y, conociendo el panorama actual, en donde muy pocos países están produciendo debido a las cuarentenas, la demanda es mucho menor.

Sin embargo, y como explica Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, actualmente el valor del petróleo podría mostrar movimientos erráticosa, ya que Donald Trump anunció una intermediación entre saudíes y rusos para bajar sus niveles de producción, pero su demanda se mantendría en niveles muy bajos por la pandemia.

El futuro de los precios del petróleo

Por el momento, en el mundo se tienen buenas expectativas en cuanto a lo que concierne el precio del crudo. Esto se ha demostrado en las leves alzas que han tenido el WTI y el Brent, tras conocerse la próxima reunión que sostendrán los países de la OPEP.

En cuanto al precio del Brent, el pasado martes 7 de abril llegó a los 33 dólares por barril, es decir, un alza de doce dólares en apenas 3 sesiones. Un acuerdo entre las principales potencias se hace inminente, considerando que la demanda sigue siendo muy baja y que además en el futuro tendrán que asumir altos costos por el almacenamiento del mismo petróleo.

“Cuando pase el remezón provocado por el coronavirus, existirá una mayor demanda de activos que están relacionados con el crecimiento económico, como lo es el petróleo. Por lo tanto, si se logra un recorte en la producción de los países de la OPEP y otros aliados, podría haber un repunte en el valor de esta materia prima en el mediano o largo plazo”, explica el experto de Capitaria.

Las bencinas bajaron en Chile

A pesar del terrible escenario económico que ha tenido que enfrentar Chile luego del estallido social y la llegada del COVID-19, a principios de este mes la bencina bajaron hasta en 25 pesos por litro, todo esto debido a la crisis petrolera. ¿Por cuánto tiempo se mantendría esta situación?

Para finalizar, desde Capitaria comentan que esta situación podría mantenerse por algunas semanas más, pero hay que estar atentos a lo que pase con el precio del petróleo a nivel internacional. Si el valor sube de forma brusca, el efecto se vería en Chile, pero con un retraso de semanas y con menor movimiento debido al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). De todas maneras, si se mantiene un nivel elevado del dólar a nivel país tambiñen generará que los precios muestran alzas en el corto-mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *