- La propuesta de la Inmobiliaria Gesterra, pretende donar 200 hectáreas para la implementación de un parque público, además de otras para fines inmobiliarios sociales.
El pasado 7 de septiembre, el Consejo Municipal de La Florida recibió una propuesta especial. Se trata de la donación de un amplio terreno ubicado en el Bosque Panul, el cual pertenece actualmente a la inmobiliaria Gesterra.
¿Qué fines persigue esta donación? Según ha informado la empresa, la idea es que el municipio pueda hacerse cargo de la implementación de un parque público de 200 hectáreas, el cual sirva de pulmón verde para floridanos y habitantes de otras comunas.
Por su extensión, se trataría del segundo parque más grande de la Región Metropolitana, por detrás del Parque Metropolitano (700 hectáreas), superando a otros grandes terrenos como el Parque O’Higgins (80 hectáreas) y el Parque Padre Hurtado (50 hectáreas).
Parque Panul: Una solución a grandes problemáticas
¿Por qué es necesaria la puesta en marcha de Parque Panul? Actualmente, el sector se ha vuelto un foco de innumerables incidentes, que incluyen robos, asaltos, fiestas clandestinas, incendios, mal uso de suelo, e incluso, varias son las personas que se han perdido entre los senderos no habilitados del bosque.
Solo durante este año, ya son dos las personas que se han extraviado en el sector, siendo más conocido el caso de Patricio Muñoz, joven al que se le perdió la pista en julio y aún no ha sido encontrado.
El área que ahora es propiedad de Gesterra posee una superficie total de 543 hectáreas, las que por ley, al tratarse de un terreno privado, ninguna persona debiera adentrarse. Sin embargo, a pesar de la señalización cientos siguen haciéndolo año a año.
Un bosque esclerófilo a disposición del público
Para solucionar estas problemáticas y evitar el cierre total del perímetro que rodea al terreno, Inmobiliaria Gesterra le ha propuesto a la Municipalidad de La Florida hacerse cargo de 200 hectáreas de este terreno, además de otro número sin definir aún para el desarrollo de viviendas sociales.
Dentro de esta superficie donada, se encuentra un hermoso bosque esclerófilo perfectamente conservado por la inmobiliaria y que hoy puede ser patrimonio ecológico de todo los chilenos.
Al tratarse de un terreno con bastante espacio, al igual que en otros parques, de concretarse el proyecto Parque Panul la comunidad no solo ganaría hermosos senderos para recorrer, sino que también podría obtener miradores, zonas de picnic, instalaciones deportivas, circuitos de trekking, entre otros equipamientos.
¿Qué sucederá con el terreno restante? A cambio de esta donación, Gesterra espera que el municipio modifique la normativa actual que no permite desarrollar construcciones y equipamientos bajo la cota 1.000, algo que si esta permitido para los terrenos vecinos.
A pesar de que aún no existen planificaciones exactas sobre cómo se ocupará ese terreno, desde la empresa señalan que allí existe una gran potencial para desarrollar un núcleo urbano en donde no solo se implementen viviendas, sino que también se abra paso para la llegada de servicios básicos y plazas públicas.