Chile será el primer país latinoamericano en exigir un cargador universal para dispositivos electrónicos

Image

Un cargador estándar para todos los dispositivos electrónicos, independiente de su marca o sistema operativo, es lo que asegurará la última modificación a la ley N°19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en Chile.

El nuevo artículo 12 C, señala que los proveedores de dispositivos móviles deberán “garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles”, en otras palabras, un cargador universal.

La iniciativa, que quedó lista para su promulgación, sin embargo, no detalla las especificaciones técnicas del que será el cargador universal permitido en el país, por lo que será el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la institución que dicte el reglamento que lo defina.

Razones para tener un cargador universal

La modificación universaliza los cargadores para dispositivos de telefonía móvil, computadores y videoconsolas portátiles. Una idea que nació en Europa, donde por cerca de 10 años se discutió la iniciativa, que comienza a ser efectiva para teléfonos móviles el 28 de diciembre de 2024, y para computadores desde 2026.

El estándar elegido para la Unión Europea es el USB tipo C, uno de los tres más utilizados en los dispositivos móviles actuales (además del USB micro-B y el puerto Lightning, de Apple).

En Europa, el sistema USB tipo C fue elegido como cargador universal y comienza a regir a fin de año.
En Europa, el sistema USB tipo C fue elegido como cargador universal y comienza a regir a fin de año.

La compañía detrás del iPhone fue la que más oposición puso, argumentando que la medida produciría más contaminación y sofocaría la innovación, aunque con el tiempo comenzó a utilizarlo en sus productos, incluidos Mac y iPad, que ahora son compatibles con USB-C, y desde el iPhone 15, sus teléfonos móviles también.

La disminución de la basura electrónica es uno de los argumentos más repetidos al abogar por un cargador universal, tanto en Europa como en Chile. «Esta ley es un avance hacia un consumo más sustentable, pues permitirá a los consumidores optar por no adquirir nuevos dispositivos de carga, lo que contribuirá a disminuir la producción de residuos electrónicos», indicó el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, en un comunicado.

Si bien en Chile aún no se define el sistema, como USB-C es el elegido en Europa (y también el que se discute incorporar en Colombia), es muy probable que sea el elegido.

A nivel de usuario, el estándar USB-C tiene la ventaja de insertarse en cualquier dirección, ya que siempre encajará. Además, es bastante compacto (8,4 por 2,6 milímetros), y duradero, pues está diseñado para soportar al menos 10.000 conexiones y desconexiones. Son conectores que alternan entre audio, video y alimentación, al tiempo que admiten modos de transferencia de datos, por lo que es posible usar un solo puerto para manejar todas estas necesidades.

Pero entre sus desventajas está la gran variedad de opciones no certificadas que se pueden encontrar, y que pueden terminar dañando componentes de los dispositivos. Por lo que es fundamental solicitar información clara y etiquetado.

Cuándo comenzará a operar en Chile

Una vez publicada la ley, el Ministerio de Economía tendrá cerca de seis meses para elaborar el reglamento que defina el sistema elegido, mientras las compañías tendrán un plazo de dos años para que los dispositivos de telefonía móvil se comercialicen conforme a la norma. Para el resto de los dispositivos tendrán cuatro años.

La medida debería contribuir a disminuir los desechos electrónicos al dar la opción de comprar un dispositivo sin cargador.
La medida debería contribuir a disminuir los desechos electrónicos al dar la opción de comprar un dispositivo sin cargador.

De incumplir con la ley, las empresas podrían ser multadas con hasta 300 UTM, unos 20 millones de pesos por infracción. La idea es que cuando la norma esté vigente los consumidores puedan decidir si comprar dispositivos que incluyan el cargador o comprarlo por separado.

En Europa, donde en cuatro meses comienza a regir la normativa, aún quedan pendientes temas como qué ocurrirá con la carga inalámbrica, por ejemplo, que podría terminar dejando obsoleto cualquier cable. Otro tema que también deberá discutirse en Chile.

Más noticias