Los exámenes informados por el Minsal este miércoles ascienden a 111.306, con una positividad de 23,95% a nivel nacional.
Las autoridades contabilizan 112.804 pacientes activos o capaces de transmitir el virus, una cifra también inédita.
Chile volvió a rozar este miércoles los 30.000 nuevos casos diarios de Covid-19, al anotarse 29.844 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone una nueva cifra récord para un día en momentos en que la infección avanza en el país empujada por la variante ómicron en plena temporada de verano, además de reportar nueve fallecidos, informó el Ministerio de Salud.
Con estos antecedentes, la cartera indicó que las infecciones en territorio nacional sobrepasaron los 2,06 millones desde el comienzo de la pandemia, de los cuales han muerto 39.742 personas.
En las últimas 24 horas se informó el resultado 111.306 pruebas PCR. En este contexto, la tasa de positividad en el país llegó al 23,95 por ciento, mientras que en la Región Metropolitana -que alberga a la capital- es del 23,36 por ciento, alcanzando un total de 30 millones de examenes desde el inicio de la pandemia.
Así, Chile anotó un incremento de los casos de un 81 y un 227 por ciento en los últimos siete y 14 días, respectivamente.
Las regiones con mayor aumento de casos en la última semana han sido Ñuble, Los Lagos, Biobío y Maule.
En medio de un rebrote de los casos, las autoridades contabilizan 112.804 pacientes activos o capaces de transmitir el virus, una cifra también inédita, debido a la mayor capacidad de transmisión de la ómicron y un alza de la movilidad.
Del total de nuevos contagios, 19.192 casos presentan síntomas, 2.809 casos son asintomáticos y 7.843 aún no se notifican.
En tanto, a la fecha, 511 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 380 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 274 camas críticas disponibles a nivel nacional.
«PROBABLEMENTE ALCANZAREMOS CIFRAS AÚN MÁS PREOCUPANTES»
La doctora Erika Retamal, infectóloga y académica de la Universidad de Talca, advirtió a Cooperativa que «las hospitalizaciones en UCI y, lamentablemente, los fallecimientos vienen atrasados dos o dos semanas y media después de la primera alza de casos de ómicron. Claramente en estos momentos tenemos los primeros efectos del alza de casos».
«La mortalidad todavía no es fuerte, pero también podemos tener efectos en eso. Por eso, el llamado era a que se hicieran algunos cambios en los aforos para seguir evitando esta alza de casos«, señaló la especialista.
Desde el Gobierno instan a mantener las medidas de autocuidado y a vacunarse contra el virus, incluida una dosis de refuerzo y otra segunda dosis extra, incluida en una primera etapa para las personas inmunodeprimidas y los trabajadores de la salud.
El secretario General del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, explicó que «los números llamativos, explosivos, no son comparables con los números que vimos durante el año 2020 y el año 2021. La afectación es mucho menor. Por cada caso tenemos muchísimos menos hospitalizados, tanto en sala básica como en Unidad de Cuidados Intensivos«.
«El tema es que aunque tengamos muchísimos menos casos por cada contagiado, si los números aumentan en demasía, probablemente numéricamente vamos alcanzar cifras que pueden preocuparnos«, advirtió.