El Ministerio del Trabajo ha anunciado un nuevo proyecto que busca subsanar la brecha salarial en el país. Según la Ministra Jara, la medida es “urgente y justa”, considerando que la brecha alcanza un 25%.
Durante una entrevista, la Ministra Jara detalló que, aunque existe una ley de igualdad de remuneraciones desde el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, su aplicación ha enfrentado diversas dificultades.
Es por ello que se avanza en un proyecto transversal que busca corregir esta brecha y las falencias de la legislación para establecer así un sistema más robusto que garantice equidad salarial entre hombres y mujeres, en un contexto en que el país experimenta transiciones en torno a la reducción de la jornada laboral y un aumento del salario mínimo.
Principales medidas
Una de las principales medidas que incluye el proyecto es permitir que las trabajadoras puedan reclamar directamente ante los tribunales o la Dirección del Trabajo si consideran que están siendo remuneradas de manera desigual en comparación con sus colegas hombres.
Además, las grandes empresas con más de 200 trabajadores deberán comprometerse públicamente a reducir la brecha salarial en un plazo determinado, siguiendo prácticas exitosas implementadas en Europa y algunas empresas del país.
La iniciativa también propone fomentar la empleabilidad de mujeres en sectores tradicionalmente mejor remunerados, como la ciencia, tecnología, minería e ingeniería. Esto busca equilibrar la presencia femenina en áreas que suelen ofrecer mejores salarios en comparación con los sectores de servicios, donde actualmente se concentra la mayor parte de la fuerza laboral femenina y que suelen ser menos remunerados.
Iniciativas pioneras como ejemplo
El proyecto, más allá de establecer una línea clara en términos de remuneración, también pretende instalar mecanismos más claros de fiscalización y un plan concreto que involucre a las empresas.
En ese sentido, son diferentes las empresas que han sido pioneras en esta materia, particularmente en el sector de la banca donde Scotiabank ha sido ejemplo de políticas de equidad y valorización de los puestos de trabajo. Sin ir más lejos, el banco ha sido reconocido por instituciones como ComunidadMujer dentro de una de las 50+ empresas agentes de cambio en el marco de la Iniciativa Paridad de Género, que destaca a las diferentes organizaciones que implementan planes de acción para reducir sus brechas de género.
Así, la legislación ha tomado en cuenta las prácticas de estas empresas pioneras. Finalmente, la Ministra hizo un llamado a los legisladores y a las empresas para avanzar en esta iniciativa, destacando que la equidad salarial es una cuestión de justicia y un paso esencial para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en Chile.