A cargo de la empresa Transelec, en la Región de Los Lagos se llevará a cabo la construcción de una nueva línea de transmisión que tiene como objetivo central mejorar el suministro eléctrico de sus habitantes, en especial el de los de la Isla de Chiloé.
Además de seguir impulsando proyectos relacionados al desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nuestro país también avanza en la modernización del actual sistema eléctrico, compuesto por la generación, transmisión y distribución energética.
Uno de los principales proyectos que se desarrollará en el sur en relación al área de transmisión es la construcción de una nueva línea de alta tensión en la Región de Los Lagos. Si bien la instalación pasará por seis comunas diferentes, los mayores beneficios los verán los habitantes de la isla de Chiloé.
“Actualmente el archipiélago tiene una línea de transmisión que tiene 25 años de antigüedad, por lo que el Ministerio de Energía prevé que en unos cinco años no sea suficiente para entregar un suministro correcto a una población en constante crecimiento”, comenta Marcelo Concha, jefe de proyectos de Transelec, empresa a cargo del proyecto.
Pero, ¿qué beneficios traería la construcción de la línea Tineo – Nueva Ancud? Algunos de ellos son:
- Mejorará la calidad del suministro en las comunas en donde se emplazará el proyecto (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud). Esto se traduce en menos fallas y cortes de luz.
- Chiloé se verá especialmente beneficiada, ya que se reforzará la actual línea que pasa por el Canal de Chacao.
- Este refuerzo, permitirá que la isla cuente con redundancia eléctrica, es decir, una línea de respaldo en el caso de que una falle (la línea antigua seguirá funcionando).
- Además, Transelec dispondrá una serie de medidas voluntarias y programas de inversión social en beneficio de las comunidades, entre los que destacan inciativas de reforestación y un Plan Maestro Territorial del Canal de Chacao foco turismo y paisaje, entre otros.
Las características físicas del proyecto Tineo – Nueva Ancud
En total, para dar vida a esta nueva línea de transmisión con capacidad de 500 kV, Transelec levantará 251 torres de alta tensión en las comunas antes mencionadas, las cuales se ubicarán en zonas previamente analizadas por profesionales de la empresa, con el objetivo de minimizar las afectaciones medioambientales y sociales.
Sin embargo, la estructuración del proyecto también contó con la visión de los vecinos a través de un proceso de participación voluntaria anticipada, el cual además de servir como un canal de información para los habitantes de Los Lagos, permitió conocer su opinión respecto al trazado original del proyecto.
“Tras este proceso vino el proceso de participación ciudadana formal, en donde se llevaron a cabo 24 actividades con la comunidad desde noviembre a marzo de este año. Actualmente, nos encontramos enfocados en trabajar en las observaciones que tanto los ciudadanos como el Servicio de Impacto Ambiental nos han hecho llegar como parte del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”, explica Marcelo Concha.
Parte de este estudio ha determinado acciones relevantes con el medio ambiente, tal como la definición de cómo será el cruce de la línea por el Río Maullín. En este caso, gracias al proceso de participación ciudadana se llegó a la conclusión de que el cruce finalmente será aéreo y no interferirá con el cauce natural de las aguas.
Inicio de los trabajos y comienzo de las operaciones
Una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental apruebe el Estudio de Impacto Ambiental enviado por Transelec, está previsto que los trabajos de construcción inicien el primer semestre del 2022.
Según señalan desde la empresa, las sesiones de trabajo no tendrán mayor interferencia en las actividades de los habitantes de Los Lagos, ya que gran parte del proceso es manual y acotado alrededor de cada torre.
En total, la construcción tardará aproximadamente dos años, por lo que la línea estaría operativa durante 2024.