Noticias que fluyen

Experto en construcción Sebastián Yáñez
Datos

Experto explica qué se necesita para instalar una casa prefabricada o modular

Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria, detalla cuáles son los pasos a seguir para emplazar este tipo de viviendas que suelen ser más económicas que las tradicionales.

La pandemia ha causado que el valor de varios productos aumente, lo que ha llevado a la autoridades a tomar drásticas medidas para frenar la inflación. Una de ellas ha sido el aumento de la tasa de interés, la que afecta a quienes quieren acceder a su vivienda mediante créditos hipotecarios. 

A este problema se suman los altos precios que han alcanzado las propiedades en Chile, lo que lleva a muchas personas a buscar alternativas inmobiliarias: “La casa modular se presenta como una opción mucho más económica que la vivienda tradicional, con valores que inician generalmente desde los $10 millones”, señala Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria

Pero, ¿qué se necesita para adquirir una de estas propiedades? El experto señala el paso a paso para instalar una casa prefabricada o modular. 

Paso 1: Comprar un terreno apto

Lo primero, antes de adquirir una de estas viviendas, es elegir un terreno apto para instalarla. Para ello es recomendable contar con ayuda profesional (ingeniero geotécnico, constructor civil o un arquitecto), ya que hay que evaluar si el suelo resistirá este tipo de estructuras. A pesar de que son livianas, necesitan de tierra firme para ser emplazadas. 

Por lo general, en nuestro país la mayor cantidad de terrenos se ubican en zonas rurales, en donde abundan las ofertas de parcelas de agrado: “Con el teletrabajo, muchos ya no necesitan vivir cerca de su fuente laboral, por lo que emigrar a regiones no es algo tan arriesgado como antes. Eso sí, antes de comprar un terreno recomiendo ver que todo esté en regla para no ser víctima de estafas”, comenta Sebastián Yáñez. 

Paso 2: Evaluar cuál es tipo de casa que necesito

Una vez escogido el terreno perfecto, es tiempo de escoger la vivienda perfecta dependiendo de las necesidades del comprador. 

Antiguamente se asociaba a las casas prefabricadas con edificaciones pequeñas y provisorias, pero lo cierto es que hoy en día las hay de todos los tamaños y materiales. Al momento de escogerla, es necesario tener en cuenta el número de habitantes y el tipo de actividades que se llevarán a cabo dentro de la propiedad.

Por otra parte, hay que saber escoger entre una casa prefabricada o una casa modular. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Es muy sencillo. La primera es una vivienda construida y ensamblada previamente en otro lugar, para luego ser trasladada entera al terreno. La segunda, en cambio, se construye en una fábrica, pero se traslada por partes al sitio escogido para instalarla. 

Paso 3: Gestionar el proceso de construcción

En la mayoría de los casos, las mismas empresas que venden casas prefabricadas se encargan de ensamblarlas en los lugares seleccionados por los propietarios. Sin embargo, en ciertas ocasiones el comprador debe hacerse cargo de encontrar una empresa que le facilite el servicio de instalación. 

¿Cuánto dura el proceso de instalación de una casa modular?: “A diferencia de las construcciones tradicionales, que toman alrededor de cuatro meses en completarse o más, las casas modulares tardan cerca de dos semanas en estar listas”, comenta Yáñez Quezada. 

Sebastián Yáñez Quezada
Sebastián Yáñez indica que el tiempo que demora en estar lista una casa modular o prefabricada es mucho menor al de una vivienda tradicional.

Paso 4: Considerar la instalación de servicios básicos

En esas dos semanas, no todo es hacerse cargo de levantar la propiedad. También, es necesario pensar en la instalación de los servicios básicos, como luz, agua, gas, internet, entre otras cosas. 

Para ello, el propietario debe contactarse personalmente con las empresas que tienen cobertura en la parcela que escogió para edificar su vivienda. Lo más complejo puede ser establecer las conexiones de agua o electricidad, ya que hay lugares que están muy alejados de los núcleos urbanos. 

Sin embargo, existen servicios que instalan estanques de agua y los rellenan periódicamente con camiones aljibes. En el caso de la luz, una solución puede ser la instalación de paneles solares y generadores eléctricos. 

Paso 5: Disfrutar de la casa

¡Listo! Eso es todo. Una vez terminados esos pasos ya podrás contar con tu casa modular completamente equipada para ser habitada. 

¿Qué se puede hacer después de eso? Por ley, las parcelas de agrado en Chile deben contar con mínimo 5.000 metros cuadrados de superficie, espacio en donde la vivienda puede ser de hasta 500 metros cuadrados. Con el espacio restante, los propietarios pueden dar rienda suelta a su imaginación. 

“Una piscina es lo más común en una parcela, pero la verdad es que existen un montón de posibilidades tales como canchas de fútbol, huertos, establos, plantaciones, entre otras cosas. Lo importante es ser respetuoso con los árboles típicos que pueden estar presentes, los cuales están protegidos por ley”, concluye Sebastián Yáñez.