Agenda Orgánica

Aquí las noticias fluyen

Mercado inmobiliario e inversiones
Arquitectura / Urbanismo

Estas fueron las preferencias del inversionista inmobiliario durante 2019

Pese a la inestabilidad que pudo haber provocado el surgimiento de las movilizaciones sociales a partir del segundo semestre, el año pasado se consolidó como uno de los mejores para quienes se decidieron a invertir en el mercado inmobiliario. Lo anterior se explica por una baja histórica en las tasas hipotecarias, lo que se sumó a una alta rentabilidad del negocio.

La buena noticia para el sector, es que las proyecciones también son optimistas para este 2020, por lo que todo indica que este año seguirá los pasos del 2019 que acaba de finalizar. Por lo mismo, resulta un ejercicio interesante advertir cuáles fueron las preferencias de quienes se atrevieron a invertir durante la última temporada. Así como también conocer cuáles fueron las características de las inversiones efectuadas en el ámbito inmobiliario.

Preferencias al momento de invertir

De acuerdo a un estudio elaborado por Capitalizarme, la Región Metropolitana sigue acaparando la mayor cantidad de inversiones inmobiliarias. En este sentido, la comuna de Santiago se mantuvo firme en el primer lugar seguida por San Miguel. En tanto, Estación Central, Quinta Normal y La Cisterna completaron los cinco primeros puestos de las preferencias. Cabe destacar la aparición en el ránking de La Serena, que también generó un importante interés durante el 2019.

“El estudio demuestra que, pese a la sensación de inestabilidad e inseguridad que ha surgido desde octubre, las personas siguen prefiriendo comunas de la Región Metropolitana para invertir, particularmente la comuna de Santiago. Uno puede inferir que se sigue privilegiando la buena conectividad y la cercanía con las estaciones del Metro”, explica el emprendedor y experto en mercado inmobiliario, Enzo Langer.

Perfil de los inversionistas

El estudio efectuado por Capitalizarme también caracteriza al inversionista, el cual fue mayoritariamente hombre. Así, un 44 por ciento correspondió a hombres entre 30 y 39 años. Luego aparecen en rango de edad aquellos que se ubican entre los 40 y los 49 años (22,7 %), y en tercer lugar destacan los del rango etario que va desde los 20 hasta los 29 años (16,5 %).

Si se analiza el tipo de profesión que posee el inversionista, se concluye que la ingeniería es la que más aparece tanto en hombres como en mujeres (destacan todas las variantes de esta profesión). Un caso llamativo es lo que ocurre con las profesiones de las mujeres, ya que el estudio muestra la aparición de muchas periodistas y profesoras como las profesionales que más compran para invertir. Es más, ocupan el tercer y cuarto lugar del listado, escoltando a las ingenieras.

Otras observaciones

Por otra parte, si nos detenemos en el tipo de inmueble por el que optaron los inversionistas, veremos que éste se trató de departamentos, y en la mayoría de los casos (43 %), que sólo cuentan con un dormitorio y un baño, lo cual constituye la mayor parte de las viviendas adquiridas.

De esta forma, al analizar las preferencias de los inversionistas durante el 2019, podemos armarnos un panorama de cómo se viene el escenario en el mercado inmobiliario para el presente año. Los expertos adelantan que se está en buen pie. Aunque también se recomienda estar atento a la contingencia del país producto de las manifestaciones sociales. Éstas podrían tener una incidencia en las preferencias y en las decisiones al momento de invertir en un inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *