Tener un huerto en casa es una opción muy conveniente si cuentas con espacio en tu patio o vives lejos de la ciudad. Sin embargo, es importante conocer cuándo y cómo plantar para que tus vegetales no sufran por el clima.
En el hemisferio sur, la llegada de junio anuncia la proximidad del invierno. Los días se acortan, el frío se intensifica y las lluvias se vuelven más frecuentes.
Aunque podría parecer la excusa perfecta para quedarse en casa, este cambio de estación también es un momento ideal para realizar tareas en el huerto y el jardín.
Los jardines verticales o huertos en casa son cada vez más populares entre las personas que deciden vivir en espacios alejados de la ciudad o bien cuentan con un terreno en casa para plantar y contribuir a la economía circular.
¿Qué se puede plantar en invierno?
Si creías que ya era demasiado tarde para cultivar vegetales, no te preocupes: aún tienes tiempo.
En esta época es posible cultivar hortalizas y otros vegetales para el consumo diario, como por ejemplo:
- Acelga
- Betarraga
- Cebolla
- Coliflor
- Hinojo
- Lechuga
- Puerro
- Rabanitos
- Repollo
- Rúcula
- Zanahorias
Además, puedes añadir hierbas aromáticas como perejil, tomillo, lavanda, salvia, menta y romero.
También es una excelente opción sembrar legumbres como habas y arvejas, ya que no solo son nutritivas, sino que también mejoran la calidad del suelo al fijar nitrógeno atmosférico.
Recuerda que, debido al tamaño de las semillas y su susceptibilidad, algunas hortalizas se desarrollan mejor si se siembran primero en almácigo y luego se trasplantan cuando tengan entre 3 y 4 hojas verdaderas y alcancen unos 10 centímetros de altura.
La lechuga, el repollo, el brócoli y la coliflor son ejemplos de plantas que suelen requerir este proceso para agregar a tu huerta.