Existen diferentes opiniones sobre las rentas vitalicias, pero solo debes tomar en cuenta una: la tuya. En este artículo te explicamos todo acerca de esta modalidad de pensión.
La renta vitalicia es un concepto que ha resonado mucho en el último tiempo. Con el proyecto de la reforma de pensiones, todo el sistema previsional se ha puesto en la palestra y la renta vitalicia se ha posicionado como una alternativa para reemplazar al retiro programado.
Esta es una modalidad de pensión caracterizada por otorgar un pago mensual a sus afiliados por el resto de sus vidas. De hecho, una vez traspasado el saldo de la AFP a la compañía de seguros, que es el precio pagado por esta modalidad, la aseguradora adquiere la obligación de pagarle a él o sus beneficiarios una renta hasta la muerte de aquél o de éstos.
La renta vitalicia puede ser una opción muy interesante dependiendo de cada persona, por lo que ahora te presentaremos una serie de ventajas y desventajas que te ayudarán a formar una opinión acerca de esta modalidad.
Ventajas de contratar una renta vitalicia
La renta vitalicia tiene una serie de características y prestaciones que pueden ser muy beneficiosas para ti, según tus necesidades y proyecciones una vez te jubiles.
Por un lado, esta modalidad es tremendamente estable y representa gran seguridad en la época de vejez. Esto debido a que la pensión no cambia a lo largo del tiempo, se mantiene igual durante toda la jubilación, por lo que no disminuye con el pasar de los años.
El monto de la pensión se establece al momento de firmar el contrato con la aseguradora, la cual considera una serie de aspectos para fijar la cantidad de dinero que entregará mes a mes, tales como tu esperanza de vida y de tu grupo familiar, el dinero ahorrado en la cuenta de capitalización individual en tu AFP, la tasa de venta de la compañía en la que consultes, entre otros.
El lado bueno es que, una vez hecho este cálculo y esta designación, el monto de la renta vitalicia no se vuelve a recalcular (existen algunas excepciones en la normativa). Por lo que, a diferencia del retiro programado, esta no irá disminuyendo y tu saldo en la cuenta no se irá agotando.
Otro factor importante para considerar es el riesgo de longevidad. Los afiliados a renta vitalicia recibirán su pensión durante toda su vida. Si estos exceden la esperanza de vida que se les había estimado inicialmente, seguirán recibiendo el pago, ya que las aseguradoras cubren este período de “sobrevida”.
Lo anterior puede ser una gran oportunidad para quienes tengan una gran esperanza de vida, un buen historial de salud y que creen poder vivir una gran cantidad de años y aprovechar así este beneficio.
Algunas de las precauciones que hay que tomar en cuenta
Si bien la renta vitalicia parece ser una opción ideal para todos, hay que considerar una serie de características que pueden ser determinantes a la hora de decidir cuál modalidad nos conviene más.
En primer lugar, la renta vitalicia requiere un monto mínimo ahorrado en la AFP para poder contratarla. La normativa exige que el saldo alcance a financiar una renta vitalicia de al menos UF 3, lo cual representa una barrera en el acceso a esta modalidad de pensión para muchos afiliados.
Por otra parte, una vez firmando el contrato, los fondos que has ahorrado durante tu vida laboral pasarán a ser propiedad de la aseguradora y no se podrán rescatar, dado que el contrato es irrevocable.
Al mismo tiempo, debido al punto anterior, una vez iniciada la vigencia de la renta vitalicia, no es posible cambiarse de compañía de seguros, estando sujeto a la misma durante toda la jubilación.
Además, a diferencia del retiro programado, la renta vitalicia no permite dejar una herencia, lo cual es una de sus mayores desventajas y puede hacerte cambiar de opinión sobre esta modalidad.
Sin embargo, existe la posibilidad de contratar una cláusula de “Período Garantizado de Pago”, la cual permite elegir beneficiarios designados que podrán optar por un pago único de las rentas restantes del período garantizado, en la medida que no existan más pensiones de sobrevivencia por pagar.
Conclusiones finales: ¿realmente conviene esta modalidad?
Existen muchas opiniones respecto a si la renta vitalicia es más conveniente que el retiro programado, sin embargo, no hay una opción correcta dentro de este debate, ya que la elección de modalidad debe tomarse de acuerdo con nuestras necesidades.
Cada modalidad de pensión tiene pros y contras, lo ideal es evaluar cuál se adecúa de mejor forma a nuestro estilo de vida y a nuestras proyecciones para el futuro.
Dicho esto, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te haya esclarecido ciertas dudas con respecto a las modalidades de pensión.