Luego del trabajo conjunto entre el sector público y privado, impulsado por el Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile y el Ministerio de Salud, se ha avanzado en la modificación del actual Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Este proceso legislativo busca garantizar la inocuidad alimentaria en el uso de materiales reciclados y su correspondiente normativa se encuentra en etapas de tramitación, aguardando su publicación en el Diario Oficial. La urgencia de esta iniciativa es evidente, especialmente en el contexto global donde la Unión Europea ha fijado como objetivo que, para el año 2030, todos los envases sean totalmente reciclables y contengan un mínimo porcentaje de material reciclado, cumpliendo así con normativas de seguridad alimentaria estrictas.
Alejandra Kopaitic, directora ejecutiva del Pacto Chileno de los Plásticos, subraya la importancia de estos avances en la regulación, los cuales son fundamentales para acortar la brecha con las normativas europeas. «Estamos estableciendo las condiciones necesarias para el uso de materiales reciclados en contacto con alimentos», afirmó Kopaitic, resaltando que este esfuerzo no solo busca la seguridad alimentaria, sino que también potencia la circularidad de los plásticos, incrementando la demanda y el uso de la capacidad de reciclaje del país. Sin embargo, se ha estimado que cerca del 30% de dicha capacidad no se está utilizando actualmente, lo que representa una oportunidad significativa para mejorar y optimizar el proceso de reciclaje en Chile.
El impulso a la normativa se remonta a una solicitud del Ministerio del Medio Ambiente al Ministerio de Salud, que en 2022 llevó al Pacto Chileno de los Plásticos a organizar un proceso colaborativo estructurado en dos mesas técnicas. La Mesa Técnica Multidisciplinaria fue fundamental, ya que integrada por representantes de diversas entidades como el Departamento de Nutrición y Alimentos del MINSAL y LABEN/USACH, estableció un enfoque inclusivo que permitió la consecución de una propuesta de regulación. A comienzos de 2023, la propuesta fue sometida a consulta pública, permitiendo recoger opiniones y ajustarla aún más para su ajuste final en el marco regulatorio.
El actual Reglamento Sanitario de los Alimentos especifica las condiciones sanitarias para la producción y venta de alimentos, pero carece de una regulación específica sobre el uso de plásticos reciclados, generando incertidumbre en la industria alimentaria. Tania Bishara, consultora senior del PCP, indicó que esta falta de claridad normativa desincentiva la incorporación de material reciclado, lo que podría ser un freno para el cumplimiento de metas de sostenibilidad. La normativa en evolución busca resolver esta problemática, impulsando a las empresas a integrarse dentro de un marco que favorezca la economía circular y el uso responsable de plásticos.
Voces del sector privado como las de Daniela Hott de Soprole y Lorena Contreras de Agrosuper confirman el deseo de avanzar hacia una regulación que permita el uso seguro de plásticos reciclados en envases y embalajes. Hott destaca la necesidad de certidumbres técnicas y sanitarias, mientras que Contreras señala que tener una certeza regulatoria es crucial para innovar y mejorar la sostenibilidad de los productos alimentarios. Ambos coinciden en que la normativa en tramitación puede ser un catalizador para la evolución de la industria en Chile, que busca alinearse con los desafíos globales en cuanto a sostenibilidad y empleo de materiales reciclados.













