Noticias que fluyen

Mundo Parcelas y las casas inteligentes
Datos Tendencias

¿Es posible tener una parcela de agrado inteligente?

Desde Mundo Parcelas indican que hoy es posible conectarse a internet prácticamente desde cualquier lugar. Gracias a esto, es posible implementar una serie de tecnologías que automatizan varias tareas del hogar. 

Una de las principales alternativas inmobiliarias que los chilenos están prefiriendo, ante los altos precios de las viviendas, son las parcelas de agrado. Estos espacios, generalmente ubicados en comunas rurales, representan una gran oportunidad para obtener una superficie mucho más grande de la que suelen tener las viviendas tradicionales. 

Sin embargo, una de las dudas más habituales que tienen aquellos que están pensando en adquirir una, es si podrán tener conexión a internet en ella, lo que les permitirá construir una casa inteligente. 

Según indica Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas, tener una conexión a internet hoy es mucho más fácil que antes: “Desde que apareció el internet satelital, el problema de conectividad que tenían las parcelas se terminó. Ahora, es posible beneficiarse de todas las aplicaciones y tecnologías que funcionan gracias a esta red”. 

¿Qué necesito para tener una parcela inteligente? 

En primer lugar, debes cerciorarte sobre si alguna de las compañías tradicionales de internet como Movistar, Claro, GTD o VTR llegan a la zona en donde está ubicado tu terreno. De ser así, siempre opta por instalar internet de fibra óptica, ya que de momento, es el más veloz al que puedes acceder. 

De lo contrario, debes escoger entre uno de estas compañías de internet satelital:

  • HughesNet
  • GlobalSat
  • Netline
  • InsatNetworks
  • Axessnet
  • Syntelix
  • Isotel

A pesar de que la velocidad de este tipo de red dista mucho de las convencionales (esta alcanza un máximo de 20 mbps), es suficiente para poner en marcha la implementación de artefactos inteligentes. 

Una vez que tengas instalado el internet satelital, el cual precisa de una antena y equipos proporcionados por la compañía que presta el servicio, podrás comenzar adquirir todo tipo de tecnología capaz de conectarse a una red wifi. 

El mundo de la domótica para parcelas

¿Qué tecnologías se pueden implementar en parcelas de agrado? La verdad, son demasiadas para nombrarlas en este artículo, pero con la ayuda de Mundo Parcelas intentaremos contarte sobre las mejores. 

A diferencia de un departamento o una casa convencional, las viviendas ubicadas en terrenos rurales pueden optar por aplicaciones que hacen mucho más fácil la vida de quienes viven allí. 

En este sentido, las más requeridas se relacionan con el ámbito de la seguridad. Portones automáticos a control remoto, accesos controlados por un asistente virtual y circuitos interconectados de cámaras, son las principales novedades de este apartado. 

Un aparato que llama la atención es el Ring Video Doorbell Pro, timbre que se conecta con el asistente Alexa de Amazon, el cual es capaz de saludar a los visitantes, abrirles la puerta si es que así está programado, o bien, negarles la entrada a la casa. 

Timbre inteligente
Ring Video Doorbell Pro, un timbre inteligente con asistente virtual.

Otras aplicaciones frecuentes en parcelas de agrado, son sistemas de regadío automático o que se pueden controlar con el teléfono, así como sistemas de climatización y ahorro energético. 

¿Cuánto puede costar tener una casa inteligente? 

Lo cierto es que el precio a gastar dependerá mucho de las necesidades de sus dueños. Considerando que las parcelas de agrado son una alternativa mucho más económica que las viviendas tradicionales, con el dinero que se ahorra al elegir esta opción inmobiliaria, es posible invertirlo en tecnología para el hogar. 

“En el mercado es posible encontrar ampolletas inteligentes por menos de $10 mil pesos, así como chapas de puerta que sobrepasan los $200 mil. Nuestra recomendación es que poco a poco las familias vayan considerando este tipo de soluciones, ya que en el futuro todo estará conectado a internet, hasta el más mínimo detalle del hogar”, comentan desde Mundo Parcelas.