¿Cómo hablar de la guerra con niños y niñas?

Image

Una guerra es un acontecimiento para los involucrados y un hecho ruptura para los testigos que, en un mundo hiperconectado, involucra a todo el globo. Por lo mismo, ante el alto flujo de información, intentar explicarles lo que pasa a los niños y niñas se vuelve un desafío. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz comentó sobre algunos datos que podrían servir para llevar de mejor forma ese diálogo.

“El acceso a la información es lo que más debemos cuidar. Se puede generar ansiedad o sentimientos extraños sobre todo en algo que está tan lejos, pero que tiene incidencia en el desarrollo”, comenzó precisando Muñoz.

La defensora aclaró que en el caso de los menores de seis años “no presenten esto como un tema”, pero de ser el caso, “los papás deben responder: no hay que evadir las preguntas”.

Lo fundamental, según señaló, está en lo que se intenta transmitir con esta clase de diálogos: “Para nosotros que estamos tan lejos (geográficamente del conflicto) es importante transmitir tranquilidad. Es una gran oportunidad para enseñar la paz en el resolver los conflictos”.

En el caso de los adolescentes, Muñoz precisó en la importancia de “las fuentes que están utilizando: no tiene que ser una conversación neutral, sino también hacerse cargo de las emociones”.

Al momento de la conversación, el foco, más que el contenido, debería estar en “qué les pasa, qué les atemoriza. Tomémonos en serio lo que les pasa. Si preguntan directamente, ahí tendríamos que tener una contra pregunta sobre que han escuchado ellos del conflicto. Escuchamos libremente y sobre lo que nos cuenten les preguntamos que sienten”.

Con todo, y a modo de conclusión, hay que “reforzar siempre el sentimiento de seguridad, que están en un país donde hay paz”.

Más noticias

Greenpeace Anuncia la Construcción de un Nuevo Velero Ecológico

Greenpeace Anuncia la Construcción de un Nuevo Velero Ecológico

Greenpeace ha firmado un contrato para la construcción de un innovador velero ecológico en el Astillero Freire, en Vigo. Este nuevo buque, que se convertirá en un emblema de la organización, está diseñado para minimizar la huella de carbono y…

Conoce qué puedes plantar en tu huerto durante el invierno 

Conoce qué puedes plantar en tu huerto durante el invierno 

Tener un huerto en casa es una opción muy conveniente si cuentas con espacio en tu patio o vives lejos de la ciudad. Sin embargo, es importante conocer cuándo y cómo plantar para que tus vegetales no sufran por el…

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

La NASA ha anunciado que su rover Curiosity ha comenzado la exploración de una intrigante nueva región en Marte, la cual podría proporcionar claves esenciales sobre el momento en el que el agua líquida desapareció definitivamente de la superficie del…

5 formas de ahorrar dinero al reciclar

5 formas de ahorrar dinero al reciclar

Un 90% de los chilenos, conforme a la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2018 de la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad Católica, está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede hacer crecer la economía. Además, en esta investigación, un 94% de la población declaró que…

opinión sobre la renta vitalicia

Lo que debes saber antes de contratar una renta vitalicia

Existen diferentes opiniones sobre las rentas vitalicias, pero solo debes tomar en cuenta una: la tuya. En este artículo te explicamos todo acerca de esta modalidad de pensión. La renta vitalicia es un concepto que ha resonado mucho en el…

Guía para construir un huerto urbano con hierbas aromáticas

Guía para construir un huerto urbano con hierbas aromáticas

¿Alguna vez has pensado en la idea de iniciar un nuevo proyecto saludable que te conecte con el mundo y te acerque a la naturaleza? Deja por un momento el teléfono y la computadora, sal al aire libre; aquí te proponemos una nueva…