SCD advierte incumplimiento de la “Ley de Teloneros

Image

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) denunció el incumplimiento de la llamada “Ley de Teloneros”, iniciativa que, desde 2020, establece que los espectáculos de música en vivo de artistas internacionales que gocen de la exención del pago del IVA, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno en su presentación. 

En ese sentido, la organización manifestó que de siete conciertos realizados en las últimas seis semanas en Chile, cuatro de ellos no contemplaron la participación de un artista local en la apertura de su espectáculo.  

Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, señaló que la situación es lamentable e hizo un llamado a respetar la normativa: Lo que hemos podido analizar es que esta norma no se está cumpliendo en gran parte de los conciertos internacionales que se han realizado en los últimos dos meses, lo que es preocupante”.

“Entendemos que estamos en una situación especial, en un contexto de reactivación y con las complejidades que la música ha tenido para retornar, pero creemos muy importante recordar que esta es una ley vigente y que debe ser considerada a la hora de planificar este tipo de actividades. La ‘Ley de Teloneros’ se tiene que respetar”, recalcó el también vocalista del grupo Sinergia. 

El músico señaló que la normativa es un beneficio para los productores, ya que la exención del pago del IVA representa un atractivo a la hora de evaluar los costos de los eventos internacionales. En esa línea, manifestó que el incumplimiento de la ley, más que promover sanciones, constituye una pérdida para las grandes productoras. 

No obstante, indicó que frente al contexto de recuperación de la industria, es importante apoyar a las y los exponentes nacionales: “En estos momentos en que nuestra escena está empezando a recuperarse, es imprescindible recordar la importancia de cumplir con lo dispuesto en la ley y disponer de ese espacio para los músicos locales. Es además una excelente manera de contribuir a la sustentabilidad de la industria local y aportar a la esperada reactivación, que sin duda es un anhelo para todos los actores del sector”.

En tanto, el dirigente sostuvo que, frente al alza de contagios en el país y la reactivación de la escena, es importante seguir respetando los protocolos sanitarios. “Como SCD, hemos sido fieles a la idea de que bajo ciertas condiciones y en determinados contextos, la música puede funcionar con aforos completos y en espacios cerrados. Así lo demostraron los ensayos clínicos que realizamos junto a la Universidad de Chile, que arrojaron cero por ciento de contagios en dos conciertos de aforo completo”, dijo.

“Hemos podido comprobar que siguiendo ciertos protocolos, como el uso de mascarillas en todo momento, la limpieza de manos y el pase de movilidad, los conciertos son un espacio seguro. Lo que hay que analizar ahora es bajo en qué contexto sanitario se puede aplicar esta apertura. Chile está muy adelante de otros países en materia de vacunas, por ejemplo, pero sigue siendo un país restrictivo a la hora de este tipo de actividades. Entonces, creemos que es necesario evaluar todos los elementos y buscar un camino sustentable y a la vez seguro para la música y todos quienes disfrutan y ejercen su actividad con ella”, precisó. 

El llamado de la SCD se da en un momento complejo para la música, sobre todo, porque la reducción de los aforos ha implicado, nuevamente, una transformación de los programas culturales previstos para estos meses. Asimismo, desde la organización señalan que, frente a la crisis, es importante respetar la ley. Más aún cuando para los próximos meses se espera la realización de una veintena de conciertos internacionales. 

Más noticias

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

El periodista de viajes Claudio Iturra, conocido por sus programas en Canal 13, falleció a los 43 años. La noticia fue confirmada por fuentes del mismo canal, donde actualmente se emitían algunos de sus programas. Carabineros entregó detalles sobre el…

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto…

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

“Era una forma de hablar con él”, apunta la cantante Bebel Gilberto (1966), desde el otro lado de la pantalla, al explicar cómo se asentó la idea de grabar un disco en tributo a su padre, la leyenda del bossa nova…

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

La Moneda abrió un sumario a Andrea Gutiérrez, quien renunció al cargo de subsecretaria de Cultura, por firmar 2 convenios con una ONG en la que trabajó. La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras verse…

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Durante su visita al país europeo, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria. “El Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual firmado entre…

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

Escrita desde el punto de vista de las mujeres que habitan los territorios de Quintero y Puchuncaví, Terrapolis es una obra que nos invita a cuestionar cuál es nuestro lugar como especie y hacia dónde estamos llevando nuestra existencia. El…