Gabriel Boric anuncia bono de 450 mil pesos para trabajadores de las artes

Image

El presidente presentó este jueves el Plan Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno, entre las medidas anunciadas se refirió al sector cultural. Entre ellas, la eliminación de aforos limitados en los espectáculos culturales.


Entre las medias del Plan Recuperación Inclusiva «Chile Apoya» que presentó este jueves el presidente Gabriel Boric, se encuentran varias medidas que favorecen al sector cultural: un bono de hasta 450 mil pesos para un total de 30 mil trabajadores del mundo de la cultura, recintos sin aforos limitados e instrumentos para la reactivación del sector.

«Vamos a crear, y yo sé que esto es muy sentido en el mundo de la cultura, un bono especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, un aporte de 450 mil pesos para un total de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura que se han visto tan afectados», anunció el presidente.

Desde el inicio de la pandemia artistas y trabajadores de la cultura han expresado el abandono que sufrieron por parte del Estado en el momento donde cines, salas de teatros y de espectáculos tuvieron cerrar sus puertas.

«Sabemos también que el mundo de la cultura no está pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que el arte llegue, que todos podamos acceder a esa creación cultural, por lo tanto hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos culturales para que pueda reactivarse esto en la nueva fase verde que se va anunciar el día martes y que va a entrar en funcionamiento desde el jueves de la próxima semana. Por lo tanto la cultura va a poder volver con todo durante las próximas semanas», señaló el presidente Boric pasado el mediodía.

El apoyo del Ministerio de las Culturas

Frente a estos anuncios la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky celebró las medidas promulgadas por el presidente.

«Estamos muy contentas porque el Gobierno anunció medidas importantes para el sector cultural», expresó la ministra.

«También tenemos una medida muy importante para el sector, y que ha sido altamente demandada, y que es la eliminación de los aforos en los espacios culturales, que yo sé que es un aspecto en la que el mismo presidente se la ha jugado, ha estado ahí empujando esta iniciativa, así que se lo agradecemos profundamente. Yo sé que los trabajadores y trabajadoras lo van a agradecer, y deben estar celebrando en este momento», añadió.

Finalmente la explicó que junto al Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec impulsarán un «paquete de instrumentos para la reactivación del sector» que apoyará en distintos ámbitos a la cultura, por ejemplo, con la implementación de espacios culturales, «para que se adapten a las medidas sanitarias necesarias también para que exista una mayor contratación en el sector cultural para capacitar a los trabajadores de la cultura», afirmó la ministra.

Más noticias

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

El periodista de viajes Claudio Iturra, conocido por sus programas en Canal 13, falleció a los 43 años. La noticia fue confirmada por fuentes del mismo canal, donde actualmente se emitían algunos de sus programas. Carabineros entregó detalles sobre el…

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto…

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

“Era una forma de hablar con él”, apunta la cantante Bebel Gilberto (1966), desde el otro lado de la pantalla, al explicar cómo se asentó la idea de grabar un disco en tributo a su padre, la leyenda del bossa nova…

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

La Moneda abrió un sumario a Andrea Gutiérrez, quien renunció al cargo de subsecretaria de Cultura, por firmar 2 convenios con una ONG en la que trabajó. La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras verse…

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Durante su visita al país europeo, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria. “El Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual firmado entre…

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

Escrita desde el punto de vista de las mujeres que habitan los territorios de Quintero y Puchuncaví, Terrapolis es una obra que nos invita a cuestionar cuál es nuestro lugar como especie y hacia dónde estamos llevando nuestra existencia. El…