La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha dado un paso decisivo en las investigaciones vinculadas a la gestión de la pandemia, solicitando la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos graves, incluyendo cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa. Este desarrollo se enmarca en las indagaciones sobre la adquisición de insumos durante la crisis sanitaria por COVID-19, llevadas a cabo por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La fiscal Giovanna Herrera, al frente de las investigaciones, ha optado por proceder con la formalización, contando con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado, que actuará como querellante en el caso, según informaciones divulgadas por La Tercera. Además del edil Jadue, otros siete individuos se verán enfrentados a cargos relacionados con este caso.
El origen de estos delitos imputados a Jadue se remonta a una querella presentada en 2022 por la empresa Best Quality, la cual denunció ser víctima de una estafa millonaria por parte de Achifarp, siendo esta última proveedora de mascarillas durante la pandemia. Según los hallazgos de la investigación, Jadue, en su capacidad como presidente de Achifarp, habría solicitado «donaciones» a la empresa para facilitar las adquisiciones pertinentes.
La posibilidad de una formalización había sido insinuada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desde julio de 2023, pero nuevos elementos surgidos pospusieron la acción hasta abril de este año.
De aceptarse la solicitud de formalización, el 3er Juzgado de Garantía de Santiago será el responsable de determinar la fecha para proceder. Raúl Letelier, presidente del Consejo de Defensa del Estado, ya había adelantado la evaluación de presentar una querella contra Jadue, enfatizando en las avanzadas investigaciones sobre las posibles irregularidades cometidas por el líder comunista.
Además, un informe del OS7 de Carabineros, publicado por El Mercurio el pasado 6 de marzo, sugiere que Jadue podría haber incurrido en «administración desleal» en su gestión de las Farmacias Populares. Este informe también critica la gestión de Jadue al frente de Achifarp, señalando acciones abusivas y omisiones perjudiciales para el patrimonio de la asociación, incluyendo adquisiciones irregulares de insumos y denuncias sobre la oferta de comisiones a funcionarios a cambio de ventas apresuradas.