Consejos para manejar la ansiedad

Image

No es fácil evadir la ansiedad en un mundo como el actual. Los conflictos del día a día, el estrés, el agotamiento y las exigencias pasan la cuenta, y lo que comienza en una cabeza que no para de pensar e imaginar cosas, pronto se adueña también del cuerpoprovocando síntomas físicos.

Miedo e inquietud caracterizan la ansiedad las reacciones pueden ir desde sudoración palpitaciones hasta mareos falta de aire.

Un cuadro de ansiedad puede producirse antes de un examen o de la toma de una decisión importante. O en un primer día de trabajo o estudios. Sufrirlo de vez en cuando no genera mayor problema; sin embargo, un estado ansioso prolongado -de semanas o meses- sí afecta notoriamente el desempeño de la persona y, por supuesto, su salud. Esto, sobre todo en los casos de ansiedad generalizada y trastornos de pánico.

En la ansiedad generalizada, el afectado padece de una preocupación constante y excesiva por temas como el dinero, el trabajo, la familia y la salud, y ello se prolonga por al menos seis meses, día tras día.

Las crisis de pánico, en tanto, son repentinas obedecen a un temor intenso –a morir, por ejemplo, o a desmayarse- sin que exista un peligro real. Pueden durar varios minutos.

Factores como la genética, la biología y química del cerebro, además del estrés del entorno pueden cumplir un rol en estos trastornos, pero se desconoce si hay una sola causa.

Es importante saber que hay maneras de manejar la ansiedad, y éstas tienen que ver mayormente con ejercicios de respiración.

Tips Infalibles

Si se aproxima un episodio ansioso o si se ha sentido en ese estado desde que se despertó, pruebe con las variadas técnicas de respiración. Su práctica regular es muy beneficiosa. Aquí, algunas recomendaciones:

Inhale y exhale

  1. Tome aire por la nariz de manera lenta y profunda, mientras cuenta hasta 3 para llenar bien sus pulmones. No levante los hombros, sino que infle su abdomen.
  2. Retenga el aire durante 3 segundos.
  3. Suelte el aire por la boca, muy lentamente, contando hasta 3.
  4. Repite el proceso por lo menos 3 veces, o hasta que se sienta mejor.

El 4-7-8

Se le conoce como la respiración relajante. Consiste en:

  1. Inspirar durante 4 segundos.
  2. Retener el aire durante 7
  3. exhalar en 8.

Este patrón de respiración es muy eficaz para disminuir la ansiedad y para propiciar el sueño.

Respiración Abdominal

  1. Ponga una mano en su pecho y la otra en su abdomen.
  2. Inhale lenta y profundamente por la nariz, asegurándose de que el diafragma baje (hinchando el abdomen).
  3. El movimiento debe ser abdominal, no del pecho.
  4. Realice de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto.

Los hábitos

Otra forma de manejar su ansiedad tiene que ver con su rutina diaria:

-Duerma lo suficiente.

-Coma alimentos saludables.

-Mantenga un horario diario.

-Intente salir todos los días de su casa. Verá cómo su ánimo cambiará, y eso aliviará la ansiedad.

-Haga ejercicios todos los días.

-Hable con sus cercanos cuando se siente asustado o nervioso.

Ayuda de la Fitoterapia

A la passiflora incarnata-conocida también como “flor de la pasión”- se le reconocen sus propiedades ansiolíticas y sedantes, por lo que no sólo se indica para estados ansiosos, sino también para combatir el insomnio. Además, posee beneficios extraordinarios en otras áreas, porque es un poderoso analgésicoantiinflamatorio antiespasmódico.

Hoy está en el mercado “Sintocalmy”, un fitofármaco con extracto seco estandarizado de este potente arbusto, indicado especialmente para el trastorno de ansiedad tratamiento del insomnio.

Encuéntralo en las farmacias de todo Chile como Salcobrand, Cruz Verde, Farmacias Ahumada o Farmacias del Dr. Simi, entre otras.

Más noticias

Greenpeace Anuncia la Construcción de un Nuevo Velero Ecológico

Greenpeace Anuncia la Construcción de un Nuevo Velero Ecológico

Greenpeace ha firmado un contrato para la construcción de un innovador velero ecológico en el Astillero Freire, en Vigo. Este nuevo buque, que se convertirá en un emblema de la organización, está diseñado para minimizar la huella de carbono y…

Conoce qué puedes plantar en tu huerto durante el invierno 

Conoce qué puedes plantar en tu huerto durante el invierno 

Tener un huerto en casa es una opción muy conveniente si cuentas con espacio en tu patio o vives lejos de la ciudad. Sin embargo, es importante conocer cuándo y cómo plantar para que tus vegetales no sufran por el…

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

El rover Curiosity de la NASA revela nuevos indicios sobre la historia acuática de Marte

La NASA ha anunciado que su rover Curiosity ha comenzado la exploración de una intrigante nueva región en Marte, la cual podría proporcionar claves esenciales sobre el momento en el que el agua líquida desapareció definitivamente de la superficie del…

5 formas de ahorrar dinero al reciclar

5 formas de ahorrar dinero al reciclar

Un 90% de los chilenos, conforme a la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2018 de la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad Católica, está de acuerdo con que cuidar el medio ambiente puede hacer crecer la economía. Además, en esta investigación, un 94% de la población declaró que…

opinión sobre la renta vitalicia

Lo que debes saber antes de contratar una renta vitalicia

Existen diferentes opiniones sobre las rentas vitalicias, pero solo debes tomar en cuenta una: la tuya. En este artículo te explicamos todo acerca de esta modalidad de pensión. La renta vitalicia es un concepto que ha resonado mucho en el…

Guía para construir un huerto urbano con hierbas aromáticas

Guía para construir un huerto urbano con hierbas aromáticas

¿Alguna vez has pensado en la idea de iniciar un nuevo proyecto saludable que te conecte con el mundo y te acerque a la naturaleza? Deja por un momento el teléfono y la computadora, sal al aire libre; aquí te proponemos una nueva…