Chile y España firman Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

Image

Durante su visita al país europeo, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria.

“El Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual firmado entre Chile y España, que se suma a los vigentes con Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela; es una excelente noticia. Junto con estrechar los lazos con este país, con el que además ya mantenemos acuerdos en materia cultural, beneficia directamente al sector audiovisual, ya que contribuye al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, tan valoradas por ambos Estados”.

Con esas palabras el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó la firma del Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

En la oportunidad, el mandatario chileno destacó que “con España compartimos valores y trabajamos por un futuro justo en comunidad. Junto al Presidente Pedro Sánchez reafirmamos ese compromiso y concretamos la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria. Estoy seguro que seguiremos reforzando el camino común entre Chile y España para alcanzar mayor bienestar para nuestros compatriotas”.

Beneficios del acuerdo

Este acuerdo permite -entre otros aspectos- que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos Estados. Junto con ello, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales.

Del mismo modo, con este acuerdo las autoridades procurarán facilitar la entrada y la permanencia en su territorio del personal autoral, técnico y artístico del otro país, así como la importación

temporal y la exportación del material cinematográfico, equipos técnicos y otros equipos necesarios para la producción de las obras realizadas en el marco del acuerdo.

Cada Estado se compromete a favorecer y desarrollar por todos los medios la difusión en su país de las obras de la otra parte.

Más noticias

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

Claudio Iturra fallece a los 43 Años

El periodista de viajes Claudio Iturra, conocido por sus programas en Canal 13, falleció a los 43 años. La noticia fue confirmada por fuentes del mismo canal, donde actualmente se emitían algunos de sus programas. Carabineros entregó detalles sobre el…

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

Red Cultura comparte 262 Planes Municipales de Cultura y 45 Planes de Gestión elaborados por municipios y espacios culturales del país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, ha publicado en el sitio cultura.gob.cl/redcultura todos los instrumentos de gestión estratégica que ha venido impulsando durante los últimos diez años junto…

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

Bebel Gilberto: “Violeta Parra fue la que presentó a mi papá y mi mamá”

“Era una forma de hablar con él”, apunta la cantante Bebel Gilberto (1966), desde el otro lado de la pantalla, al explicar cómo se asentó la idea de grabar un disco en tributo a su padre, la leyenda del bossa nova…

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

Renuncia subsecretaria de Cultura: Gobierno abrió sumario por firmar convenios con ONG donde trabajó

La Moneda abrió un sumario a Andrea Gutiérrez, quien renunció al cargo de subsecretaria de Cultura, por firmar 2 convenios con una ONG en la que trabajó. La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó este viernes su renuncia al cargo, tras verse…

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

¿Cuál es el nuevo espacio a habitar?: Obra de teatro aborda la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví

Escrita desde el punto de vista de las mujeres que habitan los territorios de Quintero y Puchuncaví, Terrapolis es una obra que nos invita a cuestionar cuál es nuestro lugar como especie y hacia dónde estamos llevando nuestra existencia. El…

Alfredo Castro: “La impunidad en Chile contamina y atraviesa todos los temas”

Alfredo Castro: “La impunidad en Chile contamina y atraviesa todos los temas”

En la antesala del estreno en Cannes de la película ‘Los Colonos’, el actor chileno reflexiona sobre la oscuridad en sus personajes y en la propia historia del país sudamericano Alfredo Castro (Santiago de Chile, 67 años) rehúye la calle.…