Con motivo del Día de la Tierra, Apple ha mostrado el funcionamiento de su robot de reciclaje Daisy, y datos de sus avances para convertirse en una compañía que usa materiales 100% reciclados.
Daisy se encarga de desmontar móviles viejos o estropeados, y extrae sus componentes, como el aluminio o el cobalto, para reciclarlos. Es capaz de desmontar hasta 23 modelos de iPhone y separar sus componentes, haciendo el reciclaje más fácil. Puede separar materiales muy demandados como el litio para reutilizarlos.
Desde 2019, Daisy ha recuperado unos 11.000 Kilos de cobalto. Una tonelada métrica de placas principales y cámaras que recupera contiene la misma cantidad de cobre y oro que más de 2.000 toneladas métricas de roca.
Puede reciclar unos 200 iPhone por hora, y cerca de 1.200.000 al año.Tiene una licencia abierta, para que puedan usarlo otros fabricantes, y adaptarlo a otros productos tecnológicos.
Los objetivos climáticos de Apple
El 90% de los materiales que usa Apple se limitan a solo 14 minerales y compuestos: acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, papel, plástico, tierras raras, tantalio, vidrio, wolframio y zinc.
Para 2025, Apple quiere emplear cobalto 100 % reciclado en todas las baterías diseñadas por la compañía. Además los imanes de los dispositivos Apple sólo usarán tierras raras recicladas y todos los circuitos impresos llevarán estaño para soldadura y oro para revestimiento 100 % reciclados.
Según la compañía, mantienen el ritmo pasa conseguir ser 100% neutros en carbono en 2030.
Sus nuevos productos, son cada vez más amables con el medio ambiente. El Apple Watch Series 8 reduce el impacto climático del dispositivo en un 26 %, y el Macbook Air con M2, un 38%.
«En Apple, hemos conseguido que nuestras propias operaciones sean neutras en carbono e innovamos cada día para llegar aún más lejos en nuestro urgente cometido de luchar contra el cambio climático«, explica Tim Cook, CEO de Apple, en la nota de prensa.
La compañías tecnológicas tienen una responsabilidad con el planeta, y es bueno saber que se producen avances. El programa de reciclaje de Apple parece que camina a buen paso para cumplir sus objetivos climáticos: ser 100% neutros en carbono en 2030.